Recuerda que esta decisión no tiene nada que ver con la disponibilidad económica, “ya que se cuenta con recursos suficientes”, y puesto que se trata de una obra que no es en exceso cuantiosa en relación a otras, “pero hemos preferido esperar un momento más oportuno en el que se pueda sacar más aprovechamiento a esta inversión”, apunta.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) anunciaba a principios de agosto que se desistía del procedimiento de licitación por razones de “reprogramación presupuestaria” pese a que ésta contaba con una subvención del 65% de su coste procedente de los Fondos FEDER.
La Autoridad Portuaria de Ceuta convocó en marzo el concurso para la contratación de esta obra, con la que se aumentará en tres metros (33 pies) el calado actual, que es de 10 metros.
Estos 13 metros de calado permitirán en el futuro que en Ceuta atraquen buques mercantes y cruceros de hasta 50.000 toneladas, con lo que Torrado prevé aumentar exponencialmente las operaciones de avituallamiento o búnkering, que es la actividad en la que se ha especializado el puerto ceutí y que le está reportando unos excelentes resultados.
Así, el hecho de que el puerto haya apostado por el búnkering ha supuesto que, en los últimos cuatro años se haya producido un aumento del 275% en el número de escalas, que ha pasado de 1.600 en 2008 a cerca de 6.000, incluidos los fondeos, en 2012. De hecho, el puerto es el cuarto de España, en cuanto a número de escalas. En total, en 2011 se contabilizaron unas 14.000 escalas en Ceuta, contando las rotaciones de los ferrys, que suman casi 9.000 más el resto de operaciones.
Estos datos corroboran la importancia que para la Autoridad Portuaria tiene el nuevo punto de atraque adosado, cuya obra consistirá en la ampliación en 66 metros el largo del muelle de poniente, utilizando para ello dos cajones prefabricados de hormigón de 33 metros cada uno, trabajos que se estiman podrían estar realizados en unos cuatro meses desde su inicio.
Con ello se facilitaría la puesta en servicio de 114.000 metros cuadrados de instalaciones y 3.800 metros cuadrados de muelle nuevos para potenciar el tráfico de búnkering.
Apuntes
Hasta 2013-2014
Torrado aclara que la obra no se ha paralizado,sino que únicamente se ha pospuesto su licitación, y por tanto, su ejecución, una anualidad.
Para grandes buques
Con esta inversión, el Puerto proyecta que hasta Ceuta lleguen buques de mayor calado, especialmente mercantes, petroleros y grandes cruceros de hasta 50.000 toneladas
Búnkering
Con este nuevo punto de atraque adosado a la tercera alineación de poniente se conseguirá ser más efectivo en las operaciones de búnkering y facilitar e impulsar la actividad empresarial en la ciudad.
Obras
Consistirán en la construcción de dos cajones prefabricados de hormigón de 33 metros cada uno con los que se prolongará el muelle de poniente en 3.800 metros cuadrados.
2,5 millones
Este es el coste del proyecto, incluido el IPSI, una obra que no es demasiado cuantiosa en cuanto a su presupuesto, pero que se ha decidido posponer hasta una mejor coyuntura económica.
“Hemos sido pioneros en el ahorro”, dice su presidente, José Torrado
R.A. / ceuta
La decisión de dejar para un mejor momento económico la obra de ampliación del dique de poniente no ha sido la única que ha tomado el presidente de la Autoridad Portuaria para propiciarle un mayor ahorro a las arcas del ente público dependiente del Ministerio de Fomento. Así se ha reducido “drásticamente”, por ejemplo, el gasto en alumbrado ornamental y todo aquel que no sea necesario por razones estratégicas o de seguridad. Igualmente, se han adoptado otro tipo de decisiones, como incorporar sistemas de climatización en las instalaciones portuarias que mejoran en eficiencia energética. Destaca José Torrado que el Puerto de Ceuta ha sido “pionero” en la aplicación de estas políticas de contención del gasto, que está aplicando desde comienzos de este año y que alcanzan a todos los ámbitos de gestión del ente portuario, especialmente el referido al gasto corriente. “Siempre hemos sido especialmente sensibles en esta materia, pero obviamente ahora somos mucho más cuidadoso”, añade el máximo responsable de la Autoridad Portuaria quien destaca que han decidido “ser prudentes” mucho antes de que Madrid dictara instrucciones al respecto.
Una apuesta por los grandes buques de recreo
Según los últimos datos de tráfico hechos públicos por Puertos del Estado, entre enero y mayo de este año han pasado por el Puerto de Ceuta un total de 2.607 pasajeros de crucero, frente a los 300 registrados en el mismo período de 2011. Esto supone multiplicar casi por nueve los cruceristas registrados este año en el enclave respecto a los cinco primeros meses del ejercicio anterior, aunque en lo que respecta al número de escalas, de momento la cuenta es bastante corta. La Autoridad Portuaria de Ceuta ha cerrado los primeros siete meses del año con su peor número de escalas de cruceros de la última década al acumular únicamente cuatro escalas Según los datos de la Autoridad Portuaria entre los meses de enero y julio sólo han visitado el puerto ceutí tres buques -uno de ellos en dos ocasiones- después de que en junio, julio y en lo que llevamos de agosto no se haya registrado ninguna escala. El puerto ceutí sólo ha recibido el buque "Black Watch" en los meses de enero y abril, el buque "Saga Ruby" y el barco "Amadea", estos dos últimos en el mes de mayo.
Esta situación ha provocado que el puerto ceutí esté acumulando los datos más bajos de los últimos años, sobre todo en comparación con los ejercicios 2007 y 2008 cuando hicieron escala 20 y 25 buques respectivamente. Las cifras más bajas de escalas se produjeron el pasado año con la llegada únicamente de 6 buques. En el 2010 hubo 8 escalas y en 2009 con 10 escalas.
También es cierto que precisamente por las limitaciones de calado, hasta el puerto no pueden llegar embarcaciones de gran envergadura, hándicap que se superará con la incorporación de este nuevo atraque adosado en el futuro y que servirá tanto para buques de mercancía como para grandes embarcaciones de recreo.