• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
miércoles 22 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

El Puerto espera que se potencie la prevención de riesgos en el Estrecho

Por Redacción
09/08/2012 - 19:39
alt

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Ante la inminente conclusión del proyecto TRADE, la Autoridad Portuaria trabaja para que se dé continuidad a un programa que da gran seguridad en la navegación Dos años después de que se pusiera en marcha el proyecto 'Trans-regional radars for environmental applications', denominado con las siglas TRADE, y que fue aprobado en la Segunda Convocatoria del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España–Portugal (POCTEP) siendo cofinanciado con fondos FEDER, ahora ya se avista el final del mismo, una conclusión que se prevé en concreto para diciembre del presente curso.
Se trata de un proyecto en el que participan, además de Puertos del Estado, el Instituto Hidrográfico de Portugal y la Universidad de Cádiz, y del que se benefician además de los puertos pertenecientes a la provincia gaditana, nuestro Puerto.
Precisamente, fuentes de la Autoridad Portuaria consultadas por este medio, indican que "aún no podemos decir nada al respecto pero estamos confiando en que este proyecto tenga una prórroga ya que es, sin duda alguna, beneficiario para los intereses del Puerto, de los usuarios de barcos tipos ferry y por supuesto para todos aquellos profesionales, como lo son los pertenecientes al sector pesquero, que necesitan de las mejores condiciones para acometer con mayores seguridades sus labores", explican.
Respecto, al objetivo principal del proyecto cabe destacar que es la prevención de los riesgos asociados a la navegación en el Golfo de Cádiz, desde el Estrecho de Gibraltar, costas ceutíes incluídas, hasta el Cabo de San Vicente, "considerando que este corredor marítimo es uno de los que mayor intensidad de tráfico de petróleo, derivados y sustancias químicas soporta en el mundo y teniendo en cuenta la importancia de la preservación del medioambiente, de la economía y del turismo de esta región", explican fuentes del Ministerio de Fomento encargadas en elaborar el contenido del proyecto.
Asimismo, y en aras de que el resultado sea lo más fructífero posible, se han de realizar una serie de acciones, en las que a su vez, es preciso la constante cooperación de las distintas Autoridades Portuarias implicadas: Despliegue de la Red de Radares HF para la monitorización de corrientes superficiales y oleaje en el área: sistema del Estrecho de Gibraltar y sistema de Huelva–Algarve. Se espera ampliar, en una segunda fase, con otro sistema en el Cabo de Vicente; establecimiento de métodos y procedimientos de validación de la calidad de la información e integración en los sistemas de información de los participantes, plataformas tecnológicas, grupos científicos, responsables nacionales y regionales de la gestión o toma de decisiones de operaciones en el mar en situaciones de emergencias, entre otras, y por último la creación de una plataforma de interoperabilidad transfronteriza para la gestión y distribución de los datos y y desarrollo de un modelo de colaboración interinstitucional para la gestión conjunta de la información a través de un observatorio oceánico transfronterizo, unos pasos que se verían intensificados en el supuesto de la renovación del proyecto TRADE, más allá de 2012.

Related Posts

primera-atencion-victimas-violencia-de-genero-eje-nueva-formacion-policial-001

La primera atención a víctimas de violencia de género, eje de una nueva formación policial

hace 6 minutos

Procesa presenta el programa de itinerarios de inserción social al concurso europeo Regiostars 2026

hace 17 minutos
ciudad-ordena-derribo-local-social-sarchal-estado-ruina

MDyC exige respuestas por el desalojo del local social del Sarchal

hace 18 minutos
filtran-colores-iphone-18-pro-mas-esperado

Sorpresa con el iPhone 18 Pro: filtran sus colores y falta el más esperado

hace 34 minutos
Fotos-Real-Zaragoza-AD-Ceuta-033

La AD Ceuta ante la posibilidad de un proceso de reconstrucción

hace 1 hora

El PSOE exige un plan urgente ante el riesgo de alergias e incendios este verano

hace 1 hora
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023