Ocho horas, desde mediodía hasta las ocho de la tarde, duró ayer la alerta amarilla por altas temperaturas activada por el Área de Coordinación de Emergencias y Protección Civil de la Ciudad Autónoma. Y es que para ayer estaba prevista una máxima de 36 grados y una mínima de 24 que obligó a este departamento a iniciar el protocolo de recomendaciones a la población ante la ola de calor y que dura ya dos días. A las 17.00 horas de ayer se alcanzó una máxima de 37,3 grados.
Así entre las recomendaciones figuran la de evitar una exposición al sol en las horas centrales del día, mantener las ventanas cerradas durante el día y ventilar por la noche, utilizar ropa holgada, de poco peso y tejidos de algodón o evitar temperaturas copiosas. Estas recomendaciones están dirigidas a toda la población en general, aunque los colectivos que suelen verse más afectados por las temperaturas son los niños menores de cinco años y los adultos con más de 65, así como personas que sufran obesidad, los que realizan una actividad que requiera esfuerzo físico y en lugares con fuentes de calor o aquellos que estén enfermos o que ingieran determinados medicamentos.
Además de estos consejos, la Ciudad también recuerda en una nota de persona que debido a la elevación de las temperaturas es necesario beber mucha agua y estar permanentemente hidratado, evitar consumir líquidos muy fríos que contengan cafeína, alcohol o estén muy azucarados y otras como no dejar nunca a los niños, mayores y animales domésticos en el interior de un coche aparcado durante periodos de intenso calor.
Asimismo, se recomienda que, ante síntomas graves como fiebre elevada, dolor de cabeza, vómitos o pérdida de consciencia se ponga en contacto con el 112 para conseguir asistencia médica lo antes posible.
Según refleja la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) los dos últimos días han sido de intenso calor en Ceuta, donde se han registrado durante las horas de sol entre los 32 y los 38,2 grados que se llegaron a alcanzar a las 19.00 horas del pasado jueves. Por las noches la temperatura no ha bajado en estos días de los 24 grados.