• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
lunes 27 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Referencias “preocupantes”

Por A.Q.
24/07/2012 - 10:10
alt

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Asiduo de las Jornadas de Geopolítica y Geoestrategia que anualmente organiza el Centro Universitario UNED-Ceuta, Carlos Echeverría, director de su última edición y del área de Terrorismo Yihadista Salafista del Grupo de Estudios Estratégicos (GEES) observa desde que el mes pasado se enteró, en la ciudad autónoma, de las primeras noticias sobre la presencia de ceutíes en Siria con “inquietud y preocupación” el asunto.
Echeverría, una fuente ineludible cuando de hablar del radicalismo en el Norte de África se trata, es un defensor convencido de evitar que este tipo de noticias “pasen de puntillas”. “Entre las cosas que se pueden hacer frente a la aparición de nuevos frentes de captación transfronteriza de yihadistas”, advierte el experto, “está el refuerzo de la capacidad y los medios policiales y de Inteligencia, pero también hacer pedagogía permanente, a través de análisis profundos y fáciles de entender, sobre lo que está sucediendo en un escenario, el de las revueltas árabes, que suele verse en positivo”.
Y “lo que está sucediendo” es que la ‘Primavera árabe’ tiene también otra vertiente además de la de la desaparición de algunos tiranos históricos, la de la “velocidad” con la que el radicalismo de matriz islamista gana terreno en el mundo musulmán.
Entre ellos, Takfir wal Hijra, la secta a la que se vincula con la captación de los jóvenes ceutíes que supuestamente han fallecido en Siria, vínculo que ve “factible”.
“La noticia”, subraya Echeverría, “tiene un doble motivo para la inquietud y la preocupación: no sólo pone de manifiesto la existencia de un canal de captación de yihadistas españoles hacia un campo de batalla novedoso, sino que también pone en primera página ante el radicalismo a las dos ciudades autónomas, un elemento de muy fácil utilización para la manipulación y la propaganda con el que no podemos contar con la ayuda del país vecino”. Al doctor en Relaciones Internacionales le preocupa singularmente que “germine” como “referencia” la de ceutíes “fallecidos como combatientes en Siria”.
A su juicio, además de en los alrededores de Melilla, como han acreditado las últimas detenciones de la Policía española, no cabe duda del asentamiento de los takfirís en el entorno de Ceuta. “En el cinturón que representa Castillejos y Tetuán ha cuajado desde hace tiempo el radicalismo como ideología y ‘modus operandi’ de células de los grupos que allí existen, en ellos Takfir wal Hijra, contra el que las Fuerzas de Seguridad se encuentran con grades dificultades a la hora de luchar por su capacidad de penetración en la sociedad occidental hasta el punto de cometer pecado musulmán para ocultarse”, subraya.
El PJD, el partido islamista moderado que ahora gobierna el Reino alauita, no ayuda a ver la coyuntura con más tranquilidad. “Es benévolo e incluso facilitador de su propagación”, alerta Echeverría, “como demuestran las liberaciones de presos que vienen produciéndose, que aumentan la vulnerabilidad de las dos ciudades autónomas especialmente”. “Estamos en un momento crítico para el mundo musulmán, que lo sufrirá el primero, y para el resto porque los actores que emerjan ahora van a estar ahí durante mucho tiempo y el islamismo moderado no va a ser un freno para el radicalismo, que gana terreno muy rápido”, avisa.

“Intensa actividad transfronteriza alimentada por el caos generalizado”

“A la propaganda siempre dinámica que sobre Ceuta y Melilla se alimenta en círculos tradicionales del yihadismo y que nos obliga a estar en guardia permanente”, advierte Echeverría en su último análisis, titulado ‘Riesgos y amenazas para España de la evolución del yihadismo en el norte de África y en el Sahel’, “se une ahora la intensa actividad transfronteriza alimentada por el caos generalizado y por diversos estímulos exteriores (reclutamiento de combatientes para Siria, en suelo español y en suelo marroquí) y contagio de la dinamización iniciada por las movilizaciones del 20-F en Marruecos y la presencia de presos yihadistas marroquíes liberados en Ceuta como Omar Hadouchi”.

alt
Carlos Echeverría.

Related Posts

medicos-secundan-nueva-semana-huelga-estatuto-marco-propio-1

Los médicos secundan una nueva semana de huelga por un estatuto marco propio

hace 11 minutos
guardia-civil-presenta-usecic-nueva-unidad-seguridad-ciudadana-011

El PP denuncia la "propaganda" de una USECIC que no funciona

hace 36 minutos
portada-jose-juan-romero-rueda-prensa-previa-zaragoza-ceuta

El éxito del Ceuta coloca a José Juan Romero en el radar del fútbol español

hace 46 minutos
prision-atraco-pistola-taxista

Polémica en la cárcel de Ceuta: convocan una reunión y excluyen a TAMPM

hace 1 hora
mercadona-eleva-millones-compras-andalucia-1

Mercadona eleva a 4.270 millones sus compras en Andalucía

hace 1 hora
dos-muejeres-heridas-accidente-paso-peatones-mercado-gran-via-5

Accidente con fuga en el mercado: un implicado confeso y el autor, en rebeldía

hace 2 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023