En ambos casos, la Comisión ha resaltado que se trata de instituciones “que en sus respectivos ámbitos desempeñan funciones de fuerte carácter social que redundan en beneficio de la Ciudad y que las hacen merecedoras de hacerse con la Medalla de la Autonomía”.
Dicho órgano de reflexión ha estado presidido por la consejera de Presidencia y Gobernación, Yolanda Bel, e integrado por el presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Ceuta, Basilio Fernández; el Decano de la Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta, en representación de la Universidad de Granada (UGR), Ramón Galindo; el presidente de Cruz Roja, José Manuel Durán; y un integrante del propio IEC, Álvaro Velasco.
Un informe elaborado por el Cronista Oficial de la Ciudad, José Luis Gómez Barceló, para avalar la idoneidad del IEC para recibir esta distinción destaca que el Instituto “constituye la institución de investigación más importante de la Ciudad” y recuerda que “por ella han pasado la mayor parte de las personas dedicadas a investigar, en múltiples facetas, la realidad de Ceuta y su entorno”.
El IEC se constituyó en 1969 después de que José García Cosío impulsase, en ese mismo año, la creación de un Centro de Estudio de Temas Ceutíes, idea que trasladó con éxito al por aquel entonces alcalde ceutí, José Zurrón.
Nazareth, desde 1966
Tras “languidecer” durante la primera mitad de los años ochenta, el Ayuntamiento creó un Patronato y en 1988 se refundó y se elaboraron sus nuevos estatutos, “con una estructura más académica”.
El Instituto ya recibió, en 2004, el Premio de las Artes y la Cultura de la Ciudad Autónoma.
La Residencia Nazareth, creada en 1966, ya fue distinguida también en 2001 en el marco de los Premios Convivencia en atención a “su fructífera obra social, pionera en Ceuta en la atención a ancianos”.
Un galardón para premiar un mérito en favor de Ceuta
La Medalla de la Autonomía se creó en 1998 y está considerada el galardón destinado a reconocer "a todo ceutí de origen que haya realizado alguna acción, servicio o mérito en beneficio de los demás ciudadanos y de la Ciudad de Ceuta". Hasta ahora se han venido concediendo 5 cada año a propuesta de los grupos políticos. Este ejercicio se había acordado limitar su número a tres, aunque sólo se otorgarán dos. El Hospital Militar de Ceuta, el Colegio de Farmacéuticos el Consejo de Hermandades, la asociación Enfermos sin Fronteras y la Selección Alevín de fútbol sala fueron quienes se hicieron acreedores en 2011.