• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 1 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Sinergia 25: fin al despliegue de más de mil militares, también en Perejil

Las maniobras se han llevado a cabo además en Canarias, Baleares, Melilla y los peñones e islotes del norte de África

Por Isabel Jiménez
23/09/2025 - 18:03
sinergia-25-fin-despliegue-mas-mil-militares-tambien-perejil-001
Imágenes: Estado Mayor de Defensa

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Tras unos intensos días de activaciones terrestres en Canarias, Baleares, Ceuta, Melilla y los peñones e islotes españoles en el norte de África, se ha dado por finalizado el ejercicio ‘Sinergia 25’.

Así lo ha informado el Estado Mayor de Defensa a través de sus redes sociales, que ha informado que estas maniobras se han llevado a cabo en distintos espacios de interés nacional con operatividad y cercanía con la población, y en la que han participado más de 1.000 militares del Mando Operativo Terrestre, entre ellos los de la Comandancia General de Ceuta.

Cometidos de los grupos tácticos

En cuanto a la ciudad autónoma, una sección del Grupo Táctico Ceuta realizó patrullas para incrementar la presencia y disuasión, al tiempo que las embarcaciones de la Compañía de Mar reforzaron la vigilancia sobre el islote Perejil.

Por su parte en Melilla, se proyectó, por vía marítima, una sección del Tercio Gran Capitán 1º de la Legión como refuerzo al destacamento de Chafarinas. Asimismo, un subgrupo táctico del Regimiento de Ingenieros número 8 efectuó reconocimientos en distintas zonas de la ciudad autónoma en coordinación con actividades navales y aéreas.

sinergia-25-fin-despliegue-mas-mil-militares-tambien-perejil-002

Asimismo, el Regimiento de Artillería Antiaérea N.º 94, con sede en Las Palmas de Gran Canaria, complementó a la Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) Cancerbero, formada sobre del Grupo de Artillería Antiaérea III/73, ubicado en Marines (Valencia), con una batería NASAMS, una sección de cañones antiaéreos 35/90, y dos puestos de tiro MISTRAL, que desplegaron en la Base Aérea de Gando.

Finalmente, el Grupo Táctico Baleares, integrado por militares del Regimiento de Infantería ‘Palma’ 47, efectuó patrullas de presencia y reconocimiento en Mallorca, incluyendo actividades de vigilancia ambiental en coordinación con autoridades civiles.

sinergia-25-fin-despliegue-mas-mil-militares-tambien-perejil-003

Mandos operativos marítimo, aéreo y del ciberespacio

En el caso del Mando Operativo Marítimo (MOM), distintos buques de la Armada; un avión D4, del Ala 49 del Ejército del Aire y del Espacio; y Unidades de Defensa de Artillería de Costa (UDACTA), del Ejercito de Tierra; han coordinado sus distintas acciones para incrementar la vigilancia y observación sobre las aguas del Estrecho de Gibraltar, además de otros buques que navegan en las islas Canarias.

Por su parte, el Mando Operativo Aéreo (MOA) activó el Eagle Eye 25-3 en las Islas Canarias y el Océano Atlántico, con el objetivo principal de integrar las capacidades del Ejército del Aire y del Espacio, el Ejército de Tierra y la Armada en el sistema de defensa aérea nacional, además de incrementar la eficiencia en el desarrollo de las OPVD.

En este contexto de defensa integral, el Mando Operativo del Ciberespacio (MOC) ha mantenido la vigilancia permanente de las redes en su entorno; mientras que el Mando Operativo del Espacio (MOESPA) proporcionó productos relacionados con la precisión GPS, así como sobrevuelos de satélites, en beneficio de los otros mandos operativos y el MOPS.

sinergia-25-fin-despliegue-mas-mil-militares-tambien-perejil-004

Presencia reforzada en zonas clave

Ceuta, junto con Melilla, juega un papel fundamental dentro de este tipo de operativos. La participación activa de unidades militares en la ciudad busca reforzar la capacidad de respuesta ante cualquier escenario de amenaza o crisis, así como visibilizar la vigilancia y control continuo que las Fuerzas Armadas ejercen sobre el territorio nacional.

La activación de ‘Sinergia 25’ se enmarca en los cometidos asignados al Mando Operativo Terrestre, uno de los pilares de la estructura de defensa nacional.

Este mando tiene como misión principal ejecutar operaciones en el ámbito terrestre que contribuyan a la seguridad y defensa del territorio, en colaboración con otros mandos operativos, como el aéreo, marítimo y del ciberespacio.

sinergia-25-fin-despliegue-mas-mil-militares-tambien-perejil-005

Operación rutinaria dentro del esquema de seguridad nacional

‘Sinergia 25’ forma parte del conjunto de ejercicios y operaciones regulares que el Ministerio de Defensa planifica para mantener la operatividad de sus unidades y garantizar la soberanía nacional.

La inclusión de Ceuta en este operativo reafirma el papel clave de la ciudad autónoma en el esquema de defensa nacional. Su localización geográfica, como punto de tránsito entre Europa y África, y su condición de frontera exterior de la Unión Europea, hacen que la vigilancia terrestre, marítima y aérea de la ciudad sea una prioridad para el Ministerio de Defensa.

En los últimos años, Ceuta ha acogido regularmente maniobras conjuntas y entrenamientos del Ejército de Tierra, la Armada y la Guardia Civil.

Tags: CastrenseComandancia General de CeutaEstrecho de GibraltarMelilla

Related Posts

portada-arriado-ramix-30-gesta-2-mayo-2026

Arriado del Ramix-30 por la gesta del 2 de mayo

hace 6 horas
viii-copa-intercontinental-marbella-ceuta-sotogrande-zarpa-rumbo-ceuta

La VIII Copa Intercontinental Marbella-Ceuta-Sotogrande zarpa este viernes rumbo a Ceuta

hace 10 horas
patrullero-serviola-inicia-mision-vigilancia-estrecho-gibraltar-mar-alboran

Dos meses de vigilancia: la misión del patrullero Serviola en el Estrecho de Gibraltar

hace 16 horas
misiles-mistral-cazas-eurofighter-ejercicio-doramas-ramix-30-001.jpg

Misiles Mistral y cazas Eurofighter: así fue el ejercicio Doramas con el Ramix-30

hace 17 horas
panoramica-puerto-ceuta_

La embajadora de Israel en España habla claro sobre Ceuta, Melilla y Marruecos

hace 18 horas
comgeceu-logra-subcampeonato-nacional-militar-rugby-seven-1

La Comgeceu logra el subcampeonato en el Nacional Militar de Rugby Seven

hace 2 días
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023