• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
sábado 18 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

El potencial turístico escondido en el patrimonio militar ceutí

Existen muchos enclaves utilizables para este fin | Al menos se registran cuarenta referencias de elementos castrenses de interés

Por María Valverde
22/09/2025 - 07:25
fortaleza-hacho-historia-viva-ceuta-013
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Abandonados o en uso, se extienden por todo el mapa urbano. Son la prueba de que Ceuta fue y es una plaza militar española. Los diferentes bienes, edificios y monumentos perviven en el presente sin sobresalirse de esa línea castrense.

Más allá del pragmatismo, se constituyen también como un posible nicho turístico aún por explorar y explotar. José María Campos, decano de ciencias sociales del IEC y embajador de la Marca Ejército a nivel local, ve un nutrido abanico de opciones en este sentido.

“El patrimonio cultural del Ministerio de Defensa es tan amplio como importante en los aspectos histórico, artístico, etnográfico, científico, arqueológico y otros”, remarca. Existen registradas más de cuarenta referencias relacionadas con el Ejército de Tierra, gran parte de ellas utilizables para excusiones, circuitos y experiencias orientadas a atraer visitantes.

Presupuesto

La lista incluye aquellos que pueden tener un potencial. Sin embargo, para llevarlos al siguiente paso, sería preciso estudiar cuál es el presupuesto disponible para hacer de estos espacios un escaparate desde el que proyectar el nombre del territorio hacia otros lugares.

No solo es suficiente con tener un capital que permita iniciar una estrategia en este sentido. Es preciso también conocer “en muchos casos” si “existe colaboración con la Ciudad Autónoma”.

Son numerosos los ejemplos a los que se les podría sacar partido. A su juicio, uno de los más destacables es El Hacho “donde podrían organizarse visitas muy controladas con el atractivo del cañón de las doce”. El Castillo del Desnarigado o los Museos de la Legón y Regulares también pueden ser objeto de un proyecto que los promueva como puntos de interés.

Circuitos o vuelos

La oferta oscila desde propuestas más clásicas a otras más particulares. Sin importar su estatus actual, se presentan posibilidades distintas para las instalaciones. “No distinguiría entre civiles y militares, sino que sean utilizables con independencia de a quién pertenezcan”, explica.

“Lo importante es llegar a un acuerdo para realizar circuitos turísticos, incluso en helicóptero”, reflexiona. Este compendio de inmuebles susceptibles a estos fines también involucra a los que, a día de hoy, no ejercen ninguna función como en antaño. De hecho, el embajador considera que, de algún modo, esta parte del patrimonio “es ignorada”.

“Me refiero a monumentos que tuvieron un uso castrense y en estos momentos pertenecen o no al Ministerio de Defensa. Lo relevante es que sean visitables, independientemente de quién sean”, expone. Lo ilustra con el caso de los fuertes “desde el Renegado o de la Tortuga hasta los que rodean la frontera”.

Retos

Los posibles obstáculos que puedan surgir a la hora de desarrollar este plan radican, en realidad, del hecho de que algunas de ellas están en uso. “Las únicas dificultades que podrían surgir es por el imprescindible empleo con fines estratégicos de algunos bienes”.

Algunos de estos casos son el Hacho y otros que siguen en servicio. La puesta en marcha e implementación de una “base única” podría ser clave ya que “ayudaría bastante”. Esta consiste en una sola edificación en la que se reúnen todas las unidades repartidas en diferentes instalaciones en el presente.

La primera vez que se anunció el proyecto fue en 2011. Se comunicó públicamente la intención de construir dicha infraestructura y de desarrollar obras de carácter social en los cuarteles vacíos. La iniciativa sigue en activo.

sirena-punta-almina-12

Ministerio de Defensa

Sin embargo, en lo que se refiere a su gestión de la mano de la cartera ministerial, no detecta ninguna futura traba en este aspecto. “Cuenta tanto con el “Centro de Historia y Cultura Militar” como con su valioso Archivo y Biblioteca”, manifiesta.

“No cabe duda de que se elaborarían los informes necesarios para que se llegue a un acuerdo que permita la utilización turística del patrimonio civil y militar conjuntamente, sin hacer distinciones”, detalla Campos.

Lo que también puede influir negativamente en este plan turístico son, desde la perspectiva del embajador, el coste de los billetes de las navieras para desembarcar en el enclave norteafricano. Es por este motivo por el que estima como imprescindible abordar la cuestión si se llega a plantear una estrategia. “Es preciso tratar el tema del transporte marítimo. Tiene unos precios prohibitivos que inhabilitan de entrada cualquier iniciativa de desarrollo turístico”, concreta.

Servicios complementarios

Las propuestas específicas serían definidas en un pacto si se llega a impulsar el proyecto. “Sería una parte del acuerdo. El Ministerio de Defensa y la Ciudad Autónoma se unirían por el bien de Ceuta con el fin de desarrollar el turismo. Desde luego, los circuitos tendrían varios nombres según su destino”, recalca.

A estos itinerarios deben sumarse otras prestaciones, según Campos. “Hace tiempo escribí que la Sirena de Punta Almina podría ser el mejor hotel del Norte de África. Se encuentra donde comienza o termina dicho continente”, incide.

Considera que, cualquier ruta turística “precisa de instalaciones complementarias como lo son restaurantes, establecimientos para el alojamiento, tiendas de recuerdo o agencias de viaje, así como negocios vinculados al sector. “Todo esto es imprescindible”.

Razones

Existen dos razones fundamentales por las que, desde la perspectiva del embajador, la estrategia cosecharía éxito de materializarse. “Hay varios factores por los que se crearía un fondo de visitantes seguros. Primero, están aquellos que hicieron el servicio militar y que, con facilidades de transporte adecuadas, volverían para recordar tiempos pasados”, subraya.

“No cabe duda de que traerían a sus familias para contarles y trasladarles sus experiencias vividas aquí”, añade. “Segundo, es preciso citar a los ingentes colectivos aficionados a la historia de sus Fuerzas Armadas y de la defensa de España, a los participantes en las pruebas deportivas de la Cuna de La Legión o el Desafío de los 300 organizado por las Fuerzas Regulares y a los que practican actividades subacuáticas”, destaca.

“La frase ‘Ceuta, ciudad mágica’, la describe perfectamente. Estudiando su historia nos encontramos con que un Príncipe llamado El Santo, murió por ella para no entregarla a los árabes”, expresa. “Otro miembro de la nobleza, el Conde Don Julián, en cambio, traicionó a su rey y la entregó a los árabes. Es la magia del pasado”, concluye.

Tags: CastrenseHistoriaTurismo

Related Posts

patrullero-medas-mision-vigilancia-estrecho-001

El patrullero Medas completa su misión de vigilancia en el Estrecho

hace 13 horas
marruecos-estados-unidos-alianza-militar

Marruecos y Estados Unidos sellan una alianza militar histórica hasta 2036

hace 1 día
papel-regulares-desembarco-alhucemas-uned-003

El papel de los Regulares en el desembarco en Alhucemas se cuela en la UNED

hace 2 días
espana-portugal-refuerzan-cooperacion-militar-visita-jeme-ejercito-tierra

España y Portugal refuerzan su cooperación militar con la visita oficial del JEME

hace 2 días
militares-espalda

Los militares también tendrán jornada de 35 horas, pero piden que se aplique "sin dilaciones"

hace 2 días
hito-desembarco-alhucemas-repercusiones-llegan-uned

El “hito” del desembarco de Alhucemas y sus repercusiones llegan a la UNED

hace 3 días

Comments 2

  1. César Rodríguez Encina comentó:
    hace 7 meses

    Me parece una maravillosa idea que repercutiría en el bien de la Ciudad. Se me ocurre dotar a los visitantes de un pequeño folleto con la historia de Ceuta, señalando en un mapa los sitios visitados y los sitios donde ocurrieron los hechos que narra el folleto. La gloriosa historia de nuestra ciudad da para eso y mucho más y es una pena que hasta ahora no se haya intentado su "explotación" con vistas al turismo, serio, histórico y deseosos de conocer historia. En lo que pueda ayudar estoy a vuestra disposición. ¡¡¡Ánimo y adelante!!!

  2. Diego comentó:
    hace 7 meses

    Una magnífica idea, yo por lo menos me apuntaría

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023