{jaimage crop="TC" /}Los apasionados de la música del mundo tienen una cita a partir de hoy y hasta el próximo sábado en el Conjunto Monumental de las Murallas Reales, pues el Festival Internacional ‘Sete sóis, sete luas’ desembarca en Ceuta por vez primera trayendo bajo el brazo a tres artistas de enorme calidad. Un grupo italiano, ‘Jereduré’, un guitarrista portugués, Custodio Castelo, y un completo músico marroquí, Jamal Oaussini, subirán al escenario instalado en el conjunto histórico hoy, mañana y el próximo sábado a partir de las 22.30 horas. La entrada para los tres conciertos es libre, tal y como informó la Fundación ‘Premio Convivencia’, encargada de la integración de Ceuta en una red cultural que extiende sus brazos hasta 30 ciudades de once países diferentes. Pero, ¿quiénes son concretamente estos artistas y que van a ofrecer al público ceutí que se anime a acompañarles en estas fabulosas noches de verano en un entorno inigualable?
‘Jereduré’, un conjunto italiano, cuyos siete integrantes proceden de la región de Calabria, nos contará historias a través de su música. Relatos de migraciones acompañados de sus siempre emocionantes melodías. Si por algo destaca el grupo, que se fundó en Bolonia en 2004, es por su activo trabajo desde 2006 en la composición e interpretación de música para cine. Así, son los creadores de las bandas sonoras de las películas ‘L’uomo che verrá’, del realizador Giorgio Diritti, y de ‘Il volo’, del alemán Wim Wenderscuya. Sobre el escenario, ‘Jereduré’, cuyo nombre procede según parece de una antigua fábula de Calabria y que quiere decir “flor del rey”, transmitirá al público caballa su propia historia musical a través de un hilo conductor que nos transportará desde sus orígenes calabreses hasta su adopción por Bolonia.
De Italia nos transportaremos, ya el viernes, a Portugal de la mano del guitarrista Custodio Castelo y la cantante Cristina Maria. Él está considerado como uno de los más importantes solistas de guitarra portuguesa, pues sus dedos acarician las cuerdas como pocos saben hacer. Ella, por su parte, es una de las mejores cantantes portuguesas de la nueva generación de fado. Su concierto cuenta, además, con un matiz muy especial no solo por la vinculación que existe entre Ceuta y Portugal, con unos lazos históricos fortísimos, sino porque además este año la Unesco ha declarado el fado como patrimonio inmaterial de la humanidad. Aparte, hay que destacar que Castelo fue guitarrista de Amalia Rodrigues y su virtuosismo es tal que, tras haber realizado conciertos por todo el mundo, ha recibido la llamada de los míticos Rolling Stones para colaborar en el segundo volumen de ‘The Rolling Stone Project’.
En tercer y último lugar las tres noches de festival se cerrarán, ya el sábado, con la actuación del marroquí Jamal Oaussini. Un completísimo artista enamorado del Mediterráneo que reúne en sí mismo la riqueza cultural y musical del Mare Nostrum. En estos meses Oaussini está presentando su proyecto ‘Ensemble Mediterráneo’, con el que también llegará a Ceuta y donde propone un viaje a través de las antiguas escuelas de música árabe para alcanzar paulatinamente diferentes expresiones musicales de los distintos países mediterráneos. Músico, compositor y director de orquesta, este artista marroquí cuenta también con un importante carácter reivindicativo ya que con este espectáculo brinda, de alguna manera, su particular homenaje a cuantos hombres y mujeres luchan desde hace más de un año por la dignidad y los derechos de sus respectivos países dentro de la denominada ‘Primavera árabe’.
Estos recitales debut del festival ‘Sete sóis, sete luas’ en nuestra ciudad nacen con vocación de futuro ya que Ceuta se incluyó hace unas semanas dentro de la red cultural surgida de un proyecto conjunto hace 20 años entre la Toscana (Italia) y Portugal. Desde entonces hasta ahora se han ido sumando ciudades de diferentes países, siempre con un mismo denominador común: la defensa y conservación de la cultura (no solo musical, sino también gastronómica, pictórica, escultórica, etc.) de la zona sur de Europa, del Mediterráneo. Así lo comunicó en rueda de prensa hace unas semanas la consejera de Educación, Cultura y Mujer, Mabel Deu, en compañía del director artístico del festival, Marco Abbondanza.
En este tiempo ‘Sete sóis, sete luas’ ha implicado a 400 artistas en unos alrededor de 150 conciertos de música popular y contemporánea, sin olvidar las exposiciones de artes plásticas que se han realizado en diferentes ciudades integradas en la red. En españa este proyecto cuenta con un integrante más, aparte de Ceuta, la localidad valenciana de Tavernes de la Valldigna.