• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
jueves 14 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Teniente de Ingenieros D. Luis Ripoll López (2ª parte)

"Como continuación del artículo anterior, se recorre el periodo del Teniente Ripoll hasta su muerte en la batalla del Jarama. Una composición del único Oficial de Ingenieros que combatió en las fuerzas legionarias"

Por Jesús María Guzmán Villaverde
18/09/2025 - 08:14
teniente-ingenieros-luis-ripoll-lopez-2-parte-001

EL JARAMA.

Imágenes cedidas

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Una vez consolidada la posición de Almendralejo, se inicia lo que algunos llaman la Batalla del Guadiana, cuyo objetivo era enlazar con las fuerzas del General Mola, consolidar el dominio sobre toda Extremadura para lo que había de ser ocupada Mérida y Badajoz.

El diez de agosto, a 6 km de Mérida, la Columna Castejón recibe la orden de asaltar la ciudad. Esta columna avanza en dirección sur, este y oeste, sirviendo de vanguardia, mientras que la Columna Asensio con el objetivo de romper el frente y entrar en la ciudad. Un día después, la ciudad de Mérida seria ocupada.

Ese mismo día 11 de agosto se dan las instrucciones para tomar la ciudad de Badajoz, avanzan las Columnas, Asensio con la 4a Bandera, Castejón con la 5a Bandera mientras Tella lo hace con la 1a Bandera que queda guarneciendo Mérida para rechazar los ataques que se sucedían. Así el día catorce de agosto es ocupada la ciudad de Badajoz en combate sangriento donde se dan hechos de heroísmo por ambos contendientes. Finalizada la toma de ambas ciudades, se decide la segunda fase de la marcha sobre Madrid.

Las fuerzas del General Yagüe avanzan tomando los objetivos asignados, Navalmoral de la Mata (22-8-36), Oropesa (30-8-36), Talavera de la Reina (3-9-36), Maqueda (21-9-36), Toledo (28-9-36), Navalcarnero, Valdemoro, Pinto, Alcorcón, Leganés, Villaverde para alcanzar finalmente Madrid.

El escritor militar británico McNeill-Moss escribiría, al ver cómo se movían en el campo de batalla los hombres de Yagüe:

“Los legionarios están preparados, alerta, confiados, conscientes de ser los mejores en lo suyo, seguros de su victoria, y sabiéndolo están contentos y felices. En la batalla, practican ese asalto corto y fulminante que sólo la mejor Infantería puede realizar bajo fuego enemigo”.

El día dieciocho de septiembre, se reorganizan de nuevo las columnas:

-1ª Agrupación, al mando del Teniente Coronel Asensio, compuesta por la 6a Bandera del Tercio, 1er Tabor de Regulares de Tetuán, Batería de Artillería y Servicios de Ingenieros, Sanidad, Intendencia y Automovilismo.

- 2ª Agrupación al mando del Teniente Coronel Barrón (Regulares de Melilla) compuesta por la 1a Bandera del Tercio, 2o Tabor de Regulares de Melilla, Batería de Artillería y Servicios de Ingenieros, Sanidad, Intendencia y Automovilismo.

-3ª Agrupación al mando del Teniente Coronel Castejón, con la 5a Bandera del Tercio, 2o Tabor de Regulares de Ceuta, 1er Tabor de Regulares de Alhucemas, Batería de Artillería y Servicios de Ingenieros, Sanidad, Intendencia y Automovilismo.

-4ª Agrupación al mando del teniente coronel Delgado Serrano, con la 4a Bandera del Tercio, Tabor de Regulares de Alhucemas, 2a Tabor de Regulares de Tetuán, Batería de Artillería y Servicios de Ingenieros, Sanidad, Intendencia y Automovilismo.

-Reserva de la Columna.

Las operaciones concebidas para ocupar la ciudad de Toledo van a ser ejecutadas por la 1a Agrupación del teniente coronel Asensio con el objetivo de liberar el Alcázar toledano y la 2a Agrupación con la 1a Bandera al mando del comandante Álvarez Entrena y el 2o Tabor de Regulares de Melilla con la misión de la toma de la Fábrica de Armas.

El veintiocho de septiembre de 1936, el Teniente Ripoll recibió la orden de situarse en la Fábrica de Armas para apoyar al 2o Tabor de Regulares de Melilla. Esta petición provino de su jefe, el Comandante Miguel Rodrigo Martínez, con el objetivo de reconocer y destruir unas minas colocadas por el enemigo. Tras varias horas de intenso combate, y una vez finalizada la misión, el Teniente regresó solo y sin escolta a su Bandera. En el camino, fue gravemente herido por un disparo en la ingle, lo que le provocó una gran pérdida de sangre. Según adujo al ser evacuado, lamentaba profundamente no haber podido combatir ese día al frente de sus legionarios, su mayor ilusión.

IGLESIA DE LA PURIFICACIÓN (ALMENDRALEJO).

Debido a la gravedad de la herida, que afectó el nervio ciático, fue evacuado inicialmente al Hospital de Torrijos, luego a Talavera de la Reina y, posteriormente, a Sevilla, para finalizar su recuperación en el Hospital Militar de Ceuta, donde quedó ingresado. A pesar de no estar completamente curado, el teniente Ripoll solicitó el alta en varias ocasiones para reincorporarse a su Bandera. Finalmente, apareció en Fuenlabrada (Madrid) en condiciones físicas muy precarias: pálido y cojo, pues, al parecer, se había escapado del hospital donde estaba ingresado sin completar su curación.

Se da la circunstancia excepcional de que el Teniente Ripoll, agregado al Tercio, no figuraba oficialmente como tal en lista de revista, y a consecuencia de su herida en la toma de Toledo, es cuando se pone en evidencia tal incidencia, por lo que se solicita al Cuartel General del Generalísimo en Salamanca se proceda al alta administrativa como agregado a la 1a Bandera, hecho que sucede el día veinticuatro de enero de 1937 según telegrama oficial remitido.

Ya en la Orden de Tercio de seis de febrero dada en Riffien y de la 1a Legión de las Fuerzas Militares de Marruecos de fecha once de febrero de 1937 es destinado en concepto de agregado a la 1a Bandera.

Siguiendo las operaciones de cerco a Madrid, se va a desarrollar una de las acciones más importantes de la contienda, la Batalla del Jarama.

La Batalla del Jarama se desarrollaría entre los días seis y veintisiete de febrero de 1937, con la intención de realizar una ofensiva para intentar cortar las comunicaciones del Madrid sitiado con el resto de la zona republicana. Para ello se dispondría de una fuerza de 20.000 hombres para iniciar el ataque, la División Reforzada de Madrid, organizada con la Brigada I; Coronel Rada, Brigada II; Coronel Sáenz de Buruaga, Brigada III; Coronel Barrón, Brigada IV; Coronel Asensio y la Brigada V, Coronel García Escámez.

Enfrente, una fuerza republicana y miembros de las Brigadas Internacionales compuesta entre 60 y 70 batallones de cerca de 35.000 soldados.

La primera fase de la operación consistía en llegar a la línea del río Jarama, objetivo que alcanzaron en cuatro días.

En la segunda fase tenían que tomarse las poblaciones de Arganda y Morata de Tajuña, pero no se alcanzó el objetivo señalado.

PUENTE DE PINDOQUE.

A las 3 horas de la madrugada del día 10 al 11, un eficaz golpe de mano dado por un pelotón de 10 hombres del 1o Tabor de Regulares de Ifni apoyado por una escuadra de la compañía de Zapadores Expedicionaria de Larache sorprenden a los centinelas apostados en el puente de Pindoque sobre el rio Jarama y que semidormidos fueron anulados. Se lanzaron al asalto, empleando bombas de mano y cuchillos- bayonetas, sobre las defensas que ocupaban el margen izquierdo del rio, una compañía del Batallón franco-belga de la XIIa Brigada Internacional André Marty, mientras los zapadores cortaban los cables de las minas preparadas para la voladura.

Habían situado tres asentamientos de ametralladoras Maxims al principio, medio y final con sus sirvientes en los puestos, mientras sobre el puente una guardia iba de un lado a otro de vigilancia. No se pudo evitar que las defensas del puente activaran los hornillos colocados en el último tramo del puente cuando advirtieron del ataque, con lo que dicho tramo basculó y cayó hundiendo su extremo en el agua. La compañía franco- belga fue eliminada casi en su totalidad (86 hombres).

Los Zapadores con las primeras luces del día tendieron tablones para cubrir los vanos existentes de 0.60 m, por el que circulaba el tren con origen en la fábrica de La Poveda y que finalizaba el trayecto en Cienpozuelos con una longitud de 24.978 metros y así facilitar el paso de las Unidades. Realizaron la reparación del tramo destruido, pero no pudieron terminar sus trabajos hasta bien entrada la mañana, al ser batidos por el fuego enemigo y la escasez de medios con que contaban.

Hacia las 10 de la mañana, se aproxima un grupo de tanques que avanzaban por el llano de la Poveda. Se suspende el paso de la Caballería y se ordena que pase en vanguardia la 1a Bandera de La Legión y el Tabor de Ifni para repeler el ataque situándose en la orilla izquierda al abrigo de un resalte del terreno donde se colocan piezas contra carro.

Al retirarse los carros, un escuadrón de Caballería cruzó el rio y en un avance rapidísimo, ascendieron a las colinas del Vértice Pajares estableciendo una posición defensiva.

La 1a Bandera ocupa las alturas próximas a Valdeperdices donde recibe la orden de detener el avance a 800 metros al sureste del vértice.

La 13.a Compañía se encontraba en vanguardia durante el segundo contraataque enemigo el día el 12 de febrero de 1937, a las 15.00 horas, en el sector ocupado por el Teniente Ripoll, quien animaba constantemente a sus legionarios con el grito de "¡Viva la trece de hierro!", resistiendo los constantes ataques enemigos. Sufría el bombardeo de la artillería adversaria, así como el fuego de los veinticinco carros de combate rusos que habían aparecido entre los olivos del llano de La Poveda.

El fuego la Artillería propia es tan concentrado que los carros tienen de nuevo que replegarse dejando cinco carros destruidos mientras los demás desaparecen entre los olivares. La Bandera no cedió ni un palmo de terreno. A causa de estos ataques de la artillería enemiga, el Teniente Ripoll resultó gravemente herido. A pesar de su estado, nunca perdió el ánimo y lo transmitió a sus legionarios con gritos de "¡Viva España!" y "¡Viva La Legión!".

Al ser trasladado en camilla y al pasar por el Puesto de Mando del 5o Regimiento tuvo la suficiente entereza para decirle al Comandante jefe de la Bandera (D. Castor Manzanera Holgado): “Adiós mi comandante, esta vez muero, pero no importa porque es por España”.

A resultas de las graves heridas recibidas, sobre las 17.00 horas fallecía el teniente Ripoll López cuando era conducido al Hospital de Sangre constituido en Pinto.

Fue citado en la Orden de Operaciones de ese día como “Muy Distinguido” en la ocupación del vértice de Valdeperdices junto con el Alférez del Tercio D. Pedro Peralta García. Aquel día tuvo la Bandera: 2 oficiales, 2 Cabos y 19 legionarios muertos; 1 oficial, 1 Suboficial, 3 Cabos y 80 legionarios heridos y 4 legionarios desaparecidos.

Fue enterrado en la localidad de Pinto y trasladado posteriormente al Valle de Los Caídos el 27 de junio de 1963, encontrándose actualmente en la Cripta Izqda., piso 3o.

PROYECTIL 7 MM.

Una vez finalizada la guerra, en 1941, el Teniente Coronel Álvarez Entrena, propone al Teniente Ripoll para la Medalla Militar Individual por sus acciones con la Bandera estudiando detenidamente todas sus actuaciones en combate para ver si alguna de ellas encajaba dentro del Reglamento de San Fernando.

Debido a que el Reglamento concede el derecho a solicitarla por familiares después de transcurrido tres meses a partir de la fecha del hecho que se alega (1), sin que lo hubiera hecho su Unidad (art. 72), se le envía a su madre un borrador de instancia para elevarlo al General Franco en la que solicita dispensa de los plazos necesarios (tres meses) para la instrucción del Expediente del Juicio Contradictorio para solicitar para su hijo la Cruz Laureada de San Fernando Individual tramitándose a través de la Autoridad Militar de Palma de Mallorca (Ya que su madre vivía en Puerto de Sóller -Baleares).

Se inicia el expediente el día veintidós de julio de 1942 de orden del Coronel jefe del Tercio 1o don Alberto Serrano Montaner, dimanante de otra del Teniente General jefe de las Fuerzas de Marruecos, don Luis Orgaz Yoldi, finalizándose el día doce de agosto de 1943.

Por Orden de 28 de febrero de 1945 (Diario Oficial núm. 48), se concede la Cruz Laureada de San Fernando Individual por la acción desarrollada en la toma de la Iglesia de Almendralejo (Badajoz) el día 11 de agosto de 1936 siendo el único miembro perteneciente al Arma de Ingenieros que prestó sus servicios en La Legión.

Así tenemos al Teniente Ripoll, como enseña del Arma de Ingenieros, hermanando el “CASTILLO”, y las “HOJAS DE ROBLE Y LAUREL” emblema del Arma de Ingenieros, con “LA PICA, BALLESTA Y ARCABUZ”, emblema de La Legión y actuando al mejor estilo zapador, trilita en mano, resuelve una situación que de otra manera hubiera costado muchos muertos.

De nuevo los Ingenieros visten la camisa legionaria uniendo los Espíritus de nuestra Espacialidad: SABIDURÍA, INGENIO, DESTREZA y TRABAJO junto a los Espíritus LEGIONARIOS haciendo de esta Comunión, una fusión que el tiempo ha fortalecido y consolidado como dice el lema del Arma de Ingenieros: con DISCIPLINA, FORTALEZA, LEALTAD y VALOR.

EL ARMA DE INGENIEROS SIENTE EL MÁXIMO ORGULLO Y RESPETO POR SU HEROICO LAUREADO TENIENTE D. LUIS RIPOLL LÓPEZ Y ASÍ MISMO LA LEGIÓN, POR SER EL ÚNICO MIEMBRO DEL ARMA DE INGENIEROS QUE GANÓ LA MÁXIMA CONDECORACIÓN OTORGADA EN EL CAMPO DE BATALLA VISTIENDO LA CAMISA LEGIONARIA, SIENDO EL PRIMER OFICIAL DE INGENIEROS QUE LUCHABA COMO INFANTE EN LA LEGIÓN.

(1) Reglamento de la Laureada por Real Decreto de 26 nov 1925.

Related Posts

prision

La clave de un quebrantamiento de condena desde prisión: ¿fue posible?

hace 8 minutos
mayores-pequenos-dan-todo-salida-iii-hercules-bike-race-7

Empieza a gestarse la ‘IV Hércules Bike Race’

hace 36 minutos
comienzan-trabajos-dragado-foso-7

El Foso Real recupera su navegabilidad tras concluir los trabajos de dragado

hace 47 minutos
hallan-cuerpo-segunda-soldado-estadounidense-desaparecida-marruecos-african-lion

Hallan el cuerpo de la segunda soldado estadounidense desaparecida en Marruecos

hace 1 hora
pensiones-pensionistas-mayores

Atención jubilados: Los nacidos entre 1960 y 1970 podrán solicitar el 100% de su pensión

hace 2 horas
2025-pensiones-altas-salarios-congelados-repunte-ipc-diciembre-2024

Latas y botellas más caras: así cambiarán las compras en supermercados y bares

hace 3 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023