Será a través de un curso entre el 9 y 13 de julio aún con plazas La Universidad de Granada llevará a cabo entre el próximo 9 y 13 de julio, un curso de verano que planteará las alternativas que podrían desarrollarse en la ciudad en torno al turismo sostenible como alternativa al desarrollo económico local.
El objetivo del curso sería contar con la opinión de expertos del sector turístico, tanto académicos como directivos de empresas especializadas, que intenten arrojar luz sobre las posibilidades que este sector tiene para servir de motor económico sostenible en el ámbito local. Mientras que el turismo representa más del 10% del PIB nacional, la concentración geográfica en determinados territorios y momentos del tiempo de su actividad requiere reflexionar sobre puntos de vista complementarios que permitan aprovechar de forma sostenible su potencial en ámbitos locales específicos, en especial en aquellos que no cuentan con una tradición amplia de sol y playa. El desarrollo del curso en la ciudad de Ceuta permitirá contar con un magnífico punto de referencia para muchas de las reflexiones que se planteen. Ceuta es una ciudad española ubicada en el norte de África y limítrofe con Marruecos. Apenas tiene recursos naturales y su extensión de terreno es muy pequeña, lo que le hace tener una de las más altas densidades de población del paí. Su modelo económico basado en su consideración de puerto franco se encuentra en crisis. En este contexto el sector turístico se ha convertido en un referente fundamental para el futuro de la Ciudad Autónoma de Ceuta y para buena parte de sus zonas vecinas en el Norte de África. El gobierno de la Ciudad, los empresarios locales y la Universidad de Granada están haciendo un esfuerzo coordinado para posibilitar el desarrollo de actividades turísticas en la ciudad. Una prueba de ella ha sido la celebración de la Primera edición del Máster Propio en Dirección y Administración de Empresas Turísticas (DAET) de la Universidad de Granada, certificado por la agencia de Naciones Unidas para el turismo (ONU-OMT) como programa de excelencia en formación turística.
El curso abordará problemas generales y ejemplos concretos de aspectos que podrían facilitar el desarrollo turístico local en un ámbito como el de Ceuta y, por generalización, en otros territorios locales con desarrollos turísticos emergentes.
Destinatarios
El curso va dirigido a estudiantes universitarios interesados en gestión de empresas y desarrollo económico y social, funcionarios y técnicos de las administraciones públicas, empresarios y emprendedores, y responsables de sindicatos, partidos políticos e instituciones políticas y socioeconómicas. Aún quedan plazas libres, por lo que los interesados pueden aún apuntarse. El horario será por la tarde en Humanidades.





