Nunca estamos ajenos a los intentos de fraude a través de las nuevas tecnologías. Y es que, ya vivamos en Ceuta o cualquier parte de España, debemos estar siempre alerta para que los malhechores no consigan nuestros datos o nos arrebaten dinero. Es por ello que la Asociación Española de Consumidores (Asescon) ha advertido con la última estafa relacionada con las multas de la DGT.
Según expresan desde la entidad, están recibiendo cientos de consultas y avisos de los consumidores sobre un nuevo fraude relacionado con unas falsas multas de tráfico que se notifican a través de SMS en los teléfonos móviles.
Para especificar, detallan, los mensajes que llegan indican lo siguiente: “DGT: último aviso antes del aumento de su multa pendiente. Verifique su expediente”, todo ello seguido de un enlace a una página web externa.
En este sentido, comentan que, en realidad, estas no se tratan de sanciones reales, sino que son “un nuevo fraude que juega con la inmediatez que solicita y el estado de tensión que ocasiona a quien lo recibe que quiere saber de dónde ha venido esa multa”.
No es la forma habitual de notificación
Por esta razón, quieren tranquilizar a los usuarios que hayan recibido este mensaje de texto y explicarles que esta no es la forma habitual que notificar las multas por parte de la Dirección General de Tráfico.
“Lo normal es que sea mediante notificación escrita a nuestro domicilio o mediante notificación a nuestro teléfono para que nos identifiquemos con nuestro certificado digital en la sede electrónica de la DGT si tenemos activado el sistema de notificaciones electrónicas”, especifican desde Asescon.
Además, detallan que, en ningún caso, la administración va a solicitar que se lleve a cabo ningún pago ni va a dar aviso para que se pague antes de que suba la multa a través de un SMS. Igualmente, “tampoco nos va a alertar en un mensaje de las consecuencias de no pagar una multa”, añaden.
“Desde la Asociación Española de Consumidores pedimos a los ciudadanos que usen el sentido común para evitar ser víctimas de estos fraudes y que denuncien posibles nuevas modalidades de fraudes relacionados con esta temática”, finalizan.






