• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

TDAH denuncia "abandono" del Ingesa al cancelar el convenio con el Hospiten de Estepona

La asociación alega que las citas médicas han sido anuladas "sin previo aviso" y todos los informes y resultados de las pruebas realizadas "han quedado en el aire"

Por Isabel Jiménez
22/08/2025 - 20:08
asociacion-tdah-ceuta-denuncia-fiscalia-menores-abandono-salud-mental-infantil-003
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La Asociación TDAH Ceuta ha expresado su “más profundo malestar e indignación ante la última decisión del Ingesa: la cancelación del convenio con el Hospital Hospiten de Estepona, donde estaban siendo derivados menores de Ceuta con diagnóstico de TDAH y otras comorbilidades para recibir atención especializada en salud mental”.

Varias familias, que habían conseguido por fin un seguimiento con la única psiquiatra de dicho centro, se han visto ahora completamente abandonadas. Las citas médicas han sido anuladas “sin previo aviso y sin ofrecer una alternativa real de continuidad asistencial”.

Lo más grave es que la psiquiatra de Hospiten Estepona indicó a estas familias la realización de determinadas pruebas médicas en Ceuta, que los menores ya han completado. Sin embargo, tras la cancelación del convenio, “todos esos informes y resultados han quedado en el aire, sin un profesional que los valore ni continuidad en el tratamiento”.

Nuevas derivaciones, mismos problemas

A esta situación se suma que en breve comienza el nuevo curso escolar y estos niños y adolescentes afrontan las aulas “sin un plan de seguimiento ni una atención médica adecuada”, dejando a las familias en una situación de “total incertidumbre y desesperación”.

Desde Ingesa se ha anunciado un nuevo convenio con un hospital de Algeciras, lo que supone “volver a empezar desde cero para estas familias, repitiendo pruebas, perdiendo la relación terapéutica ya creada y generando una gran inestabilidad emocional tanto en los menores como en su entorno familiar”.

Además, las familias han tenido que asumir gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención para poder acudir a Estepona y garantizar que sus hijos recibieran la atención que en Ceuta se les niega.

Ahora que Ingesa ha cancelado el convenio, se preguntan: “¿quién devuelve a estas familias todo ese esfuerzo económico y personal? ¿Cómo se justifica que, después de tantos sacrificios, se les obligue de nuevo a empezar desde cero en otro hospital?”

La Fiscalía de Menores ya tiene constancia de esta situación desde el 31 de julio, cuando se presentó la denuncia correspondiente, aunque en agosto los juzgados permanecieran sin actividad. Aun así, “los derechos de nuestros hijos e hijas se siguen vulnerando día tras día”.

Una solución urgente y estable

La Asociación TDAH Ceuta insiste en que “la solución no puede seguir siendo derivar a los niños fuera de la ciudad cada vez a un hospital distinto, con cambios constantes y sin continuidad asistencial”. La única solución real y urgente, según la asociación, es “la creación de una Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil en Ceuta, que garantice atención especializada, estable y digna a todos los menores que lo necesiten”.

“La salud mental en Ceuta se está gestionando con un total desprecio hacia las familias”, concluye la Asociación, que pide a la Fiscalía de Menores que “actúe con urgencia”.

Tags: AsociacionesMenoresSaludSanidad

Related Posts

oreo-final-feliz-ultimo-rescatados-marruecos-espera-ceuta-003

Oreo y su final feliz: el último de los rescatados en Marruecos que espera en Ceuta

hace 11 horas
suciedad-pulgas-jardin-comunitario-poligono-virgen-africa-002

Suciedad y pulgas en un jardín comunitario del Polígono Virgen de África

hace 12 horas
Pleno-Resolutivo-Marzo-2026-012-portada.jpg

El PP acusa a Hanan Ahmed de “confundir” a la ciudadanía sobre el cribado del cáncer de colon

hace 14 horas
sanidad-pide-no-consumir-salmon-ahumado-listeria

Sanidad pide no consumir este lote de salmón ahumado

hace 14 horas
comedor-escolar-5

Así serán los menús escolares desde ahora: menos fritos, más fruta y agua obligatoria

hace 14 horas
hazana-foso-guardia-civil-salva-cernicalo-apuros

Hazaña en el foso: la Guardia Civil salva a un cernícalo en apuros

hace 16 horas

Comments 2

  1. Jose Antonio comentó:
    hace 8 meses

    Tus impuestos van para Sanidad y Educación….

  2. Javi88 comentó:
    hace 8 meses

    Son más importantes los menas,que no les falte de nada,las que viven en mi piso están mejor que muchos ceutíes, además de no hacer nada y dar mucho por culo...se les trae comida de catering a diario,cuidadoras,etc.. pero para el resto de criaturas,para nuestros hijos nada.

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023