La Dirección Provincial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECyD) y los directores de los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) de la ciudad autónoma analizaron ayer los “criterios” que la Administración tiene previsto aplicar con el objetivo de “minimizar” el impacto del incremento a veinte horas semanales de la jornada lectiva de los profesores de este nivel, cuya aplicación a rajatabla conllevaría prescindir de 66 interinos de forma automática.
Para dejar en poco o en “nada” esa cifra, el equipo que lidera Cecilio Gómez y los máximos responsables de los institutos locales han analizado varias posibilidades. Una de las que conllevará un efecto positivo más cuantioso en términos numéricos será la de que “solamente profesores” se encarguen de prestar las actividades de Atención a la Diversidad en los IES, tarea que actualmente comparten con maestros de Primaria.
Según asistentes a la cumbre que durante cerca de dos horas tuvo lugar en la Dirección Provincial, sólo con esta decisión se podrán ‘salvar’ los puestos de trabajo de “entre 20 y 25 interinos”.
Una política similar se aplicará con las clases de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), cuya impartición se reservará también en los institutos de forma exclusiva para los profesores. Exactamente lo mismo ocurrirá con los trabajos de diversificación curricular.
El esfuerzo de “minimización” del impacto del Real Decreto-ley 14/2012 de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo se completa con el compromiso de respetar “escrupulosamente” las reducciones de las que en su horario lectivo disfrutan actualmente los cargos directivos de los centros educativos, para formación en los centros de trabajo, los orientadores y los Técnicos de Información y Comunicación (TICs).
El Real Decreto publicado el pasado 20 de abril establece que la parte lectiva de la jornada semanal del personal docente será, como mínimo, de 25 horas en Educación Infantil y Primaria, donde no se esperan efectos en términos de destrucción de empleo, “y de 20 horas en las restantes enseñanzas, sin perjuicio de las situaciones de reducción de jornada contempladas en la normativa vigente”.
El director provincial del Ministerio, Cecilio Gómez, confía en que finalmente el efecto de los recortes educativos en Ceuta sea “nulo”.