La Ciudad ha sido invitada por el MECD a participar en este evento, seleccionándose a Natalia en representación de los estudiantes ceutíes por su sobresaliente expediente académico sobresaliente como representante ceutí en el IV Foro Juvenil de Patrimonio Mundial, declarado por la Unesco evento juvenil oficial de la celebración del 40 aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial.
Natalia, que estudia primero de ESO, formará parte del grupo de chavales de entre 12 y 15 años que, procedentes de Colombia, Chile, Ecuador, Honduras, México, Panamá, Perú, Estados Unidos, Filipinas, Marruecos, Túnez, Alemania, Francia, Croacia, Rumania, Rusia y España –participan jóvenes de todas las comunidades autónomas y, en esta ocasión, también de la autonomía ceutí- desarrollarán, durante diez días, un amplio calendario de actividades que incluye visitas a diferentes sitios Patrimonio Mundial del país, conferencias, mesas redondas y talleres participativos que animarán a los jóvenes a debatir y desarrollar ideas y acciones para la conservación del patrimonio.
Sus resultados, al Comité de Patrimonio Mundial
Los resultados del Foro se presentarán ante el Comité del Patrimonio Mundial, que celebrará su trigésima sexta edición en junio de 2012 en San Petersburgo, Rusia, y todas las actividades podrán ser seguidas a diario en www.patrimoniojoven.com, web del Programa Patrimonio Joven del MECD, que nace en 2009 cuando España, sede de la trigésima tercera sesión del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, organiza el I Foro Juvenil Iberoamericano del Patrimonio Mundial, del que ya van tres ediciones.
La participación de Ceuta en el IV Foro Juvenil de Patrimonio Mundial obedece a la excelente aceptación que tuvo ante los miembros del Consejo de Patrimonio Histórico, durante su reunión de marzo del año pasado en Burgos, la exposición del trabajo de la Consejería de Educación, Cultura y Mujer sobre Educación y Patrimonio, tema de aquella cita.
En aquel encuentro, la consejera Mabel Deu y el maestro de Ceuta te enseña Gabriel Fernández, quien participará, también, en el IV Foro Juvenil de Patrimonio Mundial, explicaron el contenido de esa guía educativa relativo a patrimonio, de lo que tratan dos capítulos íntegros que incluyen, en total, una veintena de actividades diferentes.