Así, se procederá al vallado del paso de cebra ubicado a la altura del Club Natación Caballa para complementar las medidas necesarias previstas en la ejecución de estas obras, así como la colocación de los carteles que anuncian las restricciones para vehículos, informó ayer la Delegación del Gobierno.
Esta primera medida tendrá efecto hasta el 15 de septiembre. A partir de esa fecha el tráfico rodado deberá discurrir por un solo carril y sólo se permitirá el paso a los vehículos pesados con un máximo de 15 toneladas.
Los vehículos con un peso superior a este tonelaje que no podrán transitar sobre este puente, debiendo acceder al centro de la ciudad a través del desdoblamiento del Paseo de las Palmeras y la plaza de la Constitución.
El responsable de Fomento ha mantenido una reunión monográfica con responsables de Policía Local y Guardia Civil para determinar como se llevara a cabo esta regulación del tráfico. En principio se ha descartado que se produzcan cortes de circulación, aunque todo dependerá de la evolución de la obra, así como utilizar la avenida de San Juan de Dios como vía de acceso al centro de la ciudad, invirtiendo el sentido de uno de los carriles. “Esa opción la hemos considerado como la menos adecuada”, añadió para resaltar que, para hacer que la fluidez del tráfico se resienta lo menos posible la circulación se regulará con el semáforo que está situado en el acceso a la plaza de África en ambar de forma permanente.
El director de Fomento explicó que, transcurridos unos dos meses desde el inicio, la obra marcha “según las previsiones”. Esta actuación, con un presupuesto de 1,2 millones de euros y adjudicada a Ferrovial, es junto con la de la cárcel o la biblioteca, de las escasas inversiones del Estado que permanecen activas debido a la actual coyuntura económica. Bhagwandas destaca la urgencia de acometer esta inversión, que se ha ido postergando por problemas presupuestarios desde 2010, en las numerosas erosiones que presentan los pilares del puente, cuya base está hundida aproximadamente unos tres metros en el mar, así como la necesidad e reforzar el tablero por el que circulan a diario unos 30.000 vehículos.
El Puente Virgen de África no se reforma desde 1988 y ya entonces se realizó una reforma similar a lo que se está efectuando en estos momento, y que ses consecuencia de una inspección, realizada hace algunos años, por los técnicos de la Demarcación de Carreteras de Sevilla.
Apuntes
Sin camiones
Una de las decisiones que se han tomado ha sido la de restringir el paso de vehículos a partir de 15 toneladas
Solo un carril
A partir de mediados de septiembre uno de los dos carriles se inhabilitará para el desarrollo de los trabajos, que no concluirán previsiblemente hasta final de año
Elevada densidad
El puente y la calle Independencia son zonas con una elevada incidencia de circulación, que ronda los 30.000 vehículos diarios
Intervención integral
El puente no es objeto de una obra integral desde hace más de 20 años. Los trabajos se desarrollan no solo en los pilares, sino también en la cimentación y el tablero , además de la inyección y sellado de las fisuras y la sustitución de la barandilla del puente.
Limitaciones a navegación
Desde el pasado 15 de mayo tampoco se permite a las embarcaciones navegar por el foso de las Murallas Reales en horario laboral.
La Comisión de Patrimonio Cultural valorará de qué color pintar el puente
Los responsables del área de Fomento tienen previsto en el plazo aproximado de un mes presentar a la Comisión Local de Patrimonio varias propuestas relacionadas con el acabado final del puente una vez concluidas las obtras. Esta comisión es un órgano consultivo entre cuyas competencias se encuentra la de informar preceptivamente y con carácter previo a su concesión aquellas licencias de obras que afecten a zonas o inmuebles protegidos así como cualquier otra intervención que considere oportuna, como es este caso. “Tenemos varias alternativas y queremos que se decida aquella que, por una parte sea compatible con el entorno de las Murallas Reales en el que está situado el puente, pero por otra que también lo resalte como elemento”, añade Bwgandas.
Blanco, gris o marrón
De momento no hay fecha para esta reunión, que estará presidida por la consejera de Educación y Cultura y diez vocales. Pese a que esta infraestructura de hierro, construida en la década de los 40 para ganar un segundo acceso al centro de la ciudad, carece de cualquier nivel de proteción patrimonial, se barajan tres opciones de color: blanco, que está casi descartado por ser el que más se deteriora y ensucia, gris o marrón. Se escogerá aquel matiz de color que no rompa la estética del conjunto monumental de las Murallas.
Su construcción se inició cuatro años después de la Guerra Civil. El Ministerio de Obras Públicas las aprobaba en 1942 y los trabajos se iniciaron un año después, a cargo de una empresa llamada Ferrocarriles y Construcciones con un presupuesto de 1.850.000 pesetas, para finalizar varios años después.