• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 15 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

El escuadrón honorario del Montesa

Por Javier Chellarám
25/07/2025 - 08:07
Imágenes cedidas

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

25 DE JULIO: FESTIVIDAD DE SANTIAGO APOSTOL, PATRÓN DEL ARMA DE CABALLERÍA

Ahora que llega el Santo Patrón de la Caballería, Santiago Apóstol dejo escritas unas letras a modo de despedida.

Que la Gloria del Montesa perdure siempre.

Vamos Centauro que hay que zarpar, vamos con el trueno y la furia, así comenzaba cada año la aventura de este bravo corcel que me esperaba en el hangar del buque Juan Carlos I de manera novelesca e imaginaria, como la fantasía de este que escribe y con este año que asumo mi despedida. Han sido juntos 16 años escribiendo al Montesa, fue un Corpus de 2009 cuando quedé emocionado como se recogía el Estandarte del Regimiento Caballería Montesa.

Cuantas noches de julio pude dar forma con mi pluma a tantas dedicatorias porque este marinero que zarpó dolido a la mar hace un tiempo, pero como el mar lo cura todo y no se queda con nada que no quiera tener en sus entrañas, volvió a cabalgar a lomos del intrépido corcel.

Hace ya tiempo se hicieron juramentos de glorias y guerras, y por alguna vez un suspiro prometido de amor vamos a recordar que los Centauros vivían en las montañas de Tesalia y se les consideraba hijos de Centauro, un hijo de Ixión y Néfel, y algunas yeguas magesias, otras tradiciones decían que Centauro en cambio era hijo de Apolo y Estilbe o que los centauros nacieron directamente de Ixión y Néfele.

Y la devoción y la fe que depositó España a través de la confianza que Jesús depositó en Santiago el Mayor, al igual que a su hermano Juan, Jesús apodó a Santiago como Boanerges, que significa “hijo del trueno”, por el carácter fuerte e impetuoso de ambos.

Aguanta el genio Centauro, que esta es tu historia y la mía, motores por corceles, aceros por corazas, espíritu jinete, la piedad y la furia, el rugido y el trueno a lomos de un corcel tantas veces que salimos juntos por Loma Larga...

 

1 of 5
- +

La de veces que mi corazón era pura fantasía imaginando un traslado desde el buque Juan Carlos fondeado en la bahía de Ceuta, desembarcando a bordo de un “Piraña” de la Infantería de Marina del Tercio Sur.

16 años a la unidad que más le he escrito desde aquel instante, de aquel momento en que rugió el Centauro y como un ciclón fuimos cabalgando, allá arribamos en la costa norte para ser cabeza de playa, cargando la sal de la Reina de los Mares la Virgen del Carmen por testigo en la arena y mientras nos va siguiendo desde los cielos un helicóptero de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, se asoma a lomos del Centauro el Chapiri por las Laureadas al 2º Tercio cual si fuera un Novio de la Muerte y el Tarbuch porque cumplimos años y es imposible seguir al Soldado Regular.

Soy el primer peregrino a lomos de más de 60 años de historias del Montesa en Ceuta, historias por la carretera Loma Larga enfilando el Acuartelamiento donde son herederos del denominado "Trozo de Galindo" de una unidad de Caballería creada por y para la guerra que en aquellos momentos se libraba por Europa.

Vamos a celebrar al Santo Patrón Santiago donde su origen es el camino de las estrellas que nos dejó por legado el camino, el alojamiento.

Nuestros antecesores trabajaron, combatieron y murieron por España haciendo gala de los valores de la Caballería, arrojo, acometividad, audacia, valor, abnegación y espíritu de sacrificio, iniciativa y alegría.

Al galope recordando que la caballería, es un arma en plena vigencia que todos los países del mundo como el reconocimiento, la exploración, el combate a vanguardia y ralentizar el avance enemigo, son algunas de sus funciones y misiones características, muy diferentes de las de la infantería.

Virtudes con abnegación, acometer acciones excepcionales extraordinarias individuales o colectivas, siempre en servicio y beneficio de España.

 

1 of 8
- +

La Nación al correr de los tiempos ordena los valores y sacrificios bien al navegar, bien al galope, bien al zarpar, y al frío o al calor, los Espíritus y Devociones por mis Escuadrones, fueran siempre la causa de mis Pasiones.

El mejor vino, el del Montesa, los mejores brindis que me han dado los de Caballería, y si tengo consagrada aquella “charoska de honor“ en los tiempos donde reposaban al establo, mis mejores rugidos, de los Pizarros y Leopoard,  Tercos y fieros, jinetes, orugas y tanques, Caballería Adelante, es el aquel Centauro el compañero de mi vida.

La claridad del deber cumplido hoy deslumbra mis letras y es en mi rincón, donde hoy intento contar desde mi imaginario hangar, intento contar, aunque no me lo crea.

Al son de los clarines victorioso avanzaremos, y siguiendo al estandarte al galope cargaremos.

Que, si me lo pide el Montesa, volveremos a encontrarnos con el trueno y la furia al galope del sacrificio.

España en nuestras mentes, Santiago en el corazón, patrón noble del arma, jinete por vocación.

“In hoc signo vinces, con este signo vencerás".

Related Posts

FAR-Marruecos

Las Fuerzas Armadas Reales conmemoran su 70º aniversario

hace 2 horas
sin-fecha-plan-integral-seguridad-ceuta-melilla

Sin fecha para el Plan Integral de Seguridad de Ceuta y Melilla

hace 2 horas
ceuta-historia-doble-victoria-cesa-sub-12-futbol-sala-020

Ceuta hace historia con una doble victoria en el CESA Sub-12 de fútbol sala

hace 3 horas

La afición del Ceuta irá a Dos Hermanas a apoyar al filial

hace 3 horas
csif-formacion-prevencion-riesgos-plantilla-servilimpce

CSIF imparte formación en prevención de riesgos a la plantilla de Servilimpce

hace 3 horas

Vivas reivindica la convivencia frente al fanatismo y la división

hace 4 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023