La céntrica Plaza Nelson Mandela ha sido el escenario elegido por el Regimiento de Caballería Montesa nº 3 de la Comandancia General de Ceuta para rendir homenaje a Santiago Apóstol, Patrón de España y del Arma de Caballería. Han organizado una exposición audiovisual, coincidiendo con el 60 aniversario de su llegada a la ciudad autónoma.
El acto ha comenzado con la intervención del suboficial mayor del Regimiento, Javier Sisternas, quien ha inaugurado el acto con un discurso cargado de emoción, historia y reconocimiento a los jinetes “que han forjado el legado del Montesa”.
Una cálida bienvenida
En sus primeras palabras, ha dado la bienvenida a los asistentes con una mención especial a las autoridades civiles y militares presentes, así como a los ciudadanos de Ceuta.
“Autoridades civiles y militares, oficiales, suboficiales, jinetes del Montesa, ciudadanos de Ceuta. Buenas tardes a todos y bienvenidos a su Regimiento de Caballería Montesa nº 3. Gracias por acompañarnos esta tarde en la que el Montesa pretende, sea, un homenaje a la ciudad de Ceuta y a sus gentes como sede del regimiento de Caballería desde su llegada en 1965”, comenzaba.
Entrada de la banda de guerra
Con estas palabras, Sisternas ha dado paso a la Banda de Guerra del Regimiento, dirigida por el cabo Hicham Lachmi Mohamed, que ha interpretado dos piezas militares emblemáticas. La primera de ellas, el Toque nº1 de Caballería, una señal breve y distintiva que ordena a los soldados a montar o prepararse para la acción.
La segunda, parte del Toque de Diana, marca el amanecer del día en la vida castrense.
6 décadas en Ceuta
El suboficial ha recordado que el Regimiento de Caballería Montesa n° 3 no solo celebra seis décadas de arraigo en Ceuta, sino que “conmemora casi 320 años de historia desde su fundación el 10 de febrero de 1706 en El Puerto de Santa María (Cádiz), en pleno siglo XVIII”.
“Desde sus primeros días, el Regimiento Montesa ha sido sinónimo de valentía y honor, enfrentando desafíos tanto en el campo de batalla como en tiempos de paz. A lo largo de casi 320 años, sus jinetes han demostrado un coraje indomable y una lealtad absoluta a la patria, siempre dispuestos a defender nuestra tierra y a servir con honor”, ha recalcado.
Una rica proyección audiovisual
La proyección audiovisual que ha seguido al discurso ha estado estructurada en tres bloques diferenciados, así lo explicó Sisternas para El Faro en una entrevista previa.
En la primera parte se ha hecho un repaso a los tres siglos iniciales del Regimiento. La segunda parte ha estado centrada en el año 1965, cuando el Montesa se establece en el Acuartelamiento de Otero, en Ceuta, y comienza una nueva etapa ligada profundamente a la ciudad. La tercera y última parte ha mostrado el presente del Regimiento.
El Regimiento, un referente
“Hoy, en este 60 aniversario en Ceuta, el Regimiento sigue siendo un pilar esencial de la caballería española, un referente de la tradición, el valor y la disciplina que han caracterizado a sus miembros a lo largo de los siglos. Y a través de este video, rendimos homenaje a cada uno de los hombres y mujeres que han formado parte de su historia, cuyo sacrificio y dedicación siguen vivos en cada jinete que sigue sus pasos”, ha trasladado el suboficial.
Uno de los momentos más emotivos de la proyección ha sido la introducción de testimonios reales de antiguos miembros del Regimiento, quienes han narrado experiencias vividos en un pasado. Estas voces han permitido al público conectar con la historia viva de la unidad, percibiendo en cada palabra la entrega y el sacrificio que han definido al Montesa desde su creación.
Ceuta y el Regimiento
“Ceuta y el Regimiento de Caballería nº 3, el Regimiento de Caballería nº 3 y Ceuta, la historia los unió y hoy son un todo que sigue haciendo historia, historia de hombres y mujeres que perdurará a lo largo del tiempo”, ha añadido Sisternas.
24 de julio: Arriado de bandera en Plaza de África
Además, para finalizar, ha recordado que este 24 de julio se celebrará un solemne arriado de bandera en la Plaza de África a las 21:40 horas, con la participación destacada de dos caballos del Regimiento, reafirmando el vínculo imprescindible con estos animales.
El acto ha sido recibido con calidez por los asistentes, entre ellos, vecinos de Ceuta que han crecido con el Regimiento y otros tantos son familiares de los miembros de esta imprescindible unidad de Ceuta.





