El aniversario de la ocupación de la isla de Perejil ha vuelto a poner en el foco a los nostálgicos promarroquíes que reivindican la soberanía sobre las ciudades de Ceuta y Melilla. El llamado Comité marroquí para la liberación de estos territorios, liderado por el activista Yahya Yahya, exparlamentario y presidente del Comité, ha vuelto a manifestarse en Castillejos (Marruecos).
Acompañado de Rachid Ihssain y Said Charamti, Yahya Yahya ha reactivado las demandas históricas para “defender las causas territoriales” que, según él, son “justas” para Marruecos, abarcando desde el norte hasta el extremo sur del reino.
En declaraciones al medio marroquí Hespress, Yahya ha señalado que esta reunión busca contribuir “a la defensa de las causas territoriales” y ha insistido en que el activismo asociativo debe reflejar “la justicia de los expedientes marroquíes en el ejercicio de su soberanía nacional sobre todo el territorio del reino sin excepción”.

Prioridades del Comité y sus acciones
El Comité, que se ha renombrado como 'Coordinadora Nacional de Defensa de las Causas del Reino de Marruecos', ha establecido tres prioridades fundamentales. La primera, y más destacada, es reclamar nuevamente Ceuta y Melilla, mediante una vía “agresiva” hacia las ciudades españolas, intentando sensibilizar a la opinión pública tanto local como internacional.
La segunda prioridad es “enfrentar las voces hostiles que explotan la pertenencia a la región del Rif para difundir falsedades financiadas por el régimen argelino”, una alusión directa a las tensiones regionales que afectan la estabilidad marroquí.
Finalmente, el Comité apuesta por “una defensa racional y diplomática acorde con las orientaciones reales, lanzando iniciativas responsables sobre el terreno”, en línea con las directrices del rey de Marruecos.
Vox Melilla denuncia la reactivación del Comité
Desde Melilla, el portavoz de Vox, José Miguel Tasende, ha calificado la reactivación del Comité como una “herramienta absurda” y una amenaza clara para la estabilidad y soberanía de las ciudades autónomas.
Tasende ha asegurado que su formación política se mantendrá firme en la defensa de los intereses de Ceuta y Melilla ante estas reivindicaciones y ha subrayado que no permitirán que estas ciudades españolas sean objeto de presiones o reclamaciones ilegítimas.

Contexto: 23 años desde la crisis de Perejil
Este resurgimiento del Comité coincide con la emisión del documental ‘Perejil, la guerra que no fue’, estrenado recientemente por Movistar Plus+. La serie, compuesta por tres capítulos y dirigida por Tian Riba, ofrece una reconstrucción detallada de los hechos ocurridos en julio de 2002 durante la crisis diplomática y militar que surgió tras la ocupación de la isla de Perejil por parte de soldados marroquíes.
El documental cuenta con testimonios de figuras clave como el expresidente del Gobierno José María Aznar y los exministros Federico Trillo y Ana Palacio, quienes relatan cómo España y Marruecos estuvieron “lo más cerca que han estado de una guerra desde la Marcha Verde”.
Riesgos y tensiones en la zona
El Comité también ha mostrado su rechazo a las recientes acciones del Partido Popular, acusándolo de “recibir representantes del Frente Polisario” durante su último congreso, lo que consideran un riesgo para la estabilidad en Ceuta y Melilla.
Además, han advertido sobre el aumento de posibles tensiones en el terreno, algo que genera preocupación en ambas ciudades autónomas, especialmente en un contexto de creciente presión diplomática y social.







Se te olvida comentar que el gobierno de Marruecos es estable y presiona con inteligencia, y tiene controlada a su población que si no se te presentan 500.000 manifestantes a las puertas de Melilla y 500.000 a las puertas de Ceuta y a ver que haces, y a lo mejor la segunda concentración es de un millón en cada una... solo con eso la gente de Ceuta y Melilla se mudarían a la península en caso de que algún día no se pueda controlar y entren desarmados pero entran.. si matas a un marroquí Guerra al 100%, es que me da hasta cosa escribirlo por si lo ve algún influencer y le da por extenderlo... pero sin el gobierno marroquí eso no puede pasar, salvo que el pueblo le presione para hacerlo, pero no, ya que tienen cosas más importantes por mejorar que dos ciudades en Marruecos.
VOX cierra el pico, ya vimos lo que pasa en torre pacheco que ni lo condenan, VOX busca a una España en guerra, son como niños.
Algún día vais a provocar lo que he escrito antes que nunca pasó en el pasado, pero si vais en modo antimarroquí en Marruecos van a llegar las voces y empezarán las concentraciones a las puertas de Ceuta y Melilla.
Vix con sus películas y sus pulseritas cada día anda peor buscando follón para tener altavoz, valiente panda de farsantes
Y porque no lo hace en Melilla o Ceuta? este individuo nació en Melilla. Y que en 2015, tras disolver su grupejo, pidió disculpas a España por sus comentarios y acciones. Serán cosas de la edad ..
Después del mundial de 2030 empezará a hablarse de oficializar el dariya, de cosoberania y otros inventos varios.
Aquí queda el comentario para que dentro dentro de algunas décadas cuando algún periodista, historiadora, politóloga o alguien con curiosidad vea que las cosas van haciéndose poco a poco y que uno puede ir atando los hilos hasta llegar el final de la trama.