• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
sábado 18 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

La propuesta que enfureció a Aznar: "Chirac me dijo que entregara Ceuta, Melilla y el Sáhara a Marruecos"

Dos décadas después, el expresidente del Gobierno revela presiones francesas sobre la soberanía de estos territorios: "Mi deber era defender cada centímetro del territorio español"

Por Beatriz Martínez
11/07/2025 - 13:35
Aznar

EFE

Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El expresidente del Gobierno, José María Aznar, ha desvelado que el presidente francés, Jacques Chirac, le propuso entregar Ceuta, Melilla y el Sáhara Occidental a Marruecos durante la crisis del islote Perejil, en julio de 2002.

Así lo asegura en el documental Perejil, la guerra que no fue, recientemente estrenado, que repasa los tensos días de aquella confrontación entre España y Marruecos por el control del pequeño islote deshabitado.

Según informa el medio El Confidencial, en el documental Aznar afirma que Francia adoptó una posición claramente favorable a Marruecos. “Chirac me dijo que lo mejor era entregar Ceuta, Melilla y el Sáhara Occidental”, relata el expresidente, quien asegura que rechazó rotundamente la sugerencia por considerarla una intromisión inadmisible en los intereses de la política exterior española. “Le respondí que no, que de ninguna manera”, ha agregado.

Estas declaraciones, que salen a la luz más de veinte años después del incidente, aportan un nuevo y polémico elemento al debate sobre la soberanía de las ciudades autónomas españolas en el norte de África. Aunque Marruecos ha reivindicado históricamente Ceuta y Melilla, nunca se había hecho público que un dirigente europeo de alto nivel hubiera planteado cederlas como solución diplomática.

Una crisis al borde del conflicto armado

El documental, producido por La Aventura y emitido por RTVE, reconstruye con imágenes de archivo y testimonios directos los cinco días de julio de 2002 en los que Marruecos ocupó el islote de Perejil con una docena de soldados.

Marruecos ocupó el islote el día 11 con una docena de soldados, provocando una reacción inmediata del Gobierno español. España reaccionó de inmediato con la operación “Romeo-Sierra”, recuperando el islote sin disparar un solo tiro, pero dejando en evidencia la tensión en las relaciones hispano-marroquíes.

"Yo di la orden de reconquistar la isla"

"Yo di la orden de reconquistar la isla. Si la operación sale mal, dimito", explica José María Aznar en el documental.

La postura ambigua de Francia, que según las palabras ahora conocidas de Aznar, habría estado mucho más alineada con Rabat de lo que se pensaba.

Horas después, Rabat reconocía la operación, alegando que su objetivo era controlar las costas para frenar el contrabando, al tratarse de un territorio con un “estatus ambiguo”. Pero el documental también recoge otra interpretación, ofrecida por periodistas marroquíes: que la maniobra fue “la mejor manera de fastidiar a Aznar”, una frase que, según aseguran, pronunció un asesor del rey Mohamed VI, entonces en los primeros años de su reinado y con relaciones tensas con el Ejecutivo español.

Hasta ahora, ni el Gobierno francés ni el marroquí han respondido a las afirmaciones de Aznar. Sin embargo, en redes sociales y en ciertos círculos políticos, sus palabras ya han generado fuertes reacciones, calificándose incluso de “una traición histórica enmascarada” la propuesta de Chirac.

"Mi deber era defender cada centímetro del territorio español"

Aznar, que durante su mandato defendió una política exterior basada en la firmeza, ha aprovechado el documental para reivindicar su gestión de la crisis. “Mi deber era defender cada centímetro del territorio español”, afirma en una de sus intervenciones, subrayando que la actuación del Gobierno de entonces “envió un mensaje claro de que España no tolerará agresiones a su soberanía”.

Sus declaraciones no solo reviven una de las crisis diplomáticas más delicadas de la democracia española como es la soberanía de Ceuta y Melilla, sino que también invitan a reflexionar sobre el papel que han jugado ciertas potencias occidentales en las tensiones del norte de África.

En un contexto actual de relaciones complejas con Marruecos, y con Ceuta y Melilla aún en el centro del tablero diplomático, las palabras de Aznar adquieren una relevancia renovada.

Tags: FronteraMarruecosMelilla

Related Posts

Marruecos intercepta a más de 800 inmigrantes en el entorno de la valla con Ceuta  

hace 7 horas
cadiz-algeciras-ceuta-jornadas-informativas-regularizacion-extraordinaria-inmigrantes

Cádiz, Algeciras y Ceuta acogen jornadas informativas sobre la regularización extraordinaria de inmigrantes

hace 8 horas
ecuador-marruecos-alianza-estrategica-exportacion-africa.jpg

Ecuador y Marruecos, una alianza estratégica para la exportación hacia África

hace 10 horas
ceuta-rabat-torneo-internacional-padel-equipos

Ceuta salta a la pista en Rabat en un torneo internacional de pádel por equipos

hace 13 horas

Ceuta registra la llegada de 1.968 inmigrantes en lo que va de año

hace 16 horas
oreo-final-feliz-ultimo-rescatados-marruecos-espera-ceuta-003

Oreo y su final feliz: el último de los rescatados en Marruecos que espera en Ceuta

hace 1 día

Comments 5

  1. Santolaya comentó:
    hace 9 meses

    Si llegan a ser presidentes Zapatero o Sánchez a estas alturas tenemos la bandera de Marruecos en la fachada del ayuntamiento. Solo hay que ver la serie de Movistar, y escuchar a los marroquíes que intervienen en ella para saber cómo son los marroquíes.

  2. Laprimadelriesgo comentó:
    hace 9 meses

    Una garantía tener un presidente así con fuertes convicciones y responsabilidad del deber.

  3. Rachid comentó:
    hace 9 meses

    Mi prima me dijo...Vaya tela, menudos los que se dejen llevar por este artículo.

  4. EL TIO DE LA CALLE comentó:
    hace 9 meses

    Y todas las obras civiles y del Gobierno se las dabas a FLORENTINO, el principal benefactor de la mafia pecpera con un único destino : PP.
    Qué pena que en aquella época no existía la autorización de las escuchas de la UCO....
    ¿ O sí existían? Todo a su debido tiempo.

    • A e comentó:
      hace 9 meses

      Si no llega a ser por Aznar todavía estarian los marroquíes en Perejil. Aquella noche estaba oyendo la Cadena Ser, y Carlos Mendo sacó la primicía. No sé a qué hora se enteraron oficialmente las autoridades en Ceuta.
      De lo otro, pues averigue usted. Yo sé que a ese señor quiso asesinarlo ETA, y el gobierno que hay ahora parece que tiene un pacto con los herederos de aquellos,
      Los franceses no cooperaron con España hasta que entró Sarkozy y ETA les asesinó un gendarme. A partir de ese momento el santuario francés se terminó.

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023