• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 15 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Imágenes del tiempo pasado

Postal Nº 4558 - Ceutíes en la distancia

Por Juan Antonio Rodríguez Morales
05/07/2025 - 08:34
imagenes-tiempo-pasado
Imagen cedida

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Desde que a comienzos del siglo XX se desmocharon los cuatro torreones prismáticos de la muralla norte y el Baluarte de los Mallorquines, profesionales y aficionados a la fotografía nos han dejado imágenes como esta, de aquella Ceuta de 1930. Gracias a ellos  podemos  visualizar cómo se estaba configurando el paseo que,  años más tarde, sería  conocido  como Paseo de las Palmera. Anteriormente a dicha denominación, fue nombrada como la Calle del Muro, la Muralla, María de Palma, Alcalá, Martínez Campos…adaptando su nomenclatura a las circunstancias del momento como este paseo se amoldó al trazado de la vieja muralla portuguesa.

Por aquel  entonces, la  muralla era aún  visible en todo el entorno de la bahía. Desde los años veinte, tras ella fueron apareciendo edificios innovadores, de tendencias modernistas, racionalistas o historicistas, que aportaban aires vanguardistas a una ciudad que seguía sustentándose sobre las viejas piedras de su pasado.

Contemplando esta lámina de derecha a izquierda, podemos ver la rampa y Puerta de Santa María,  el desaparecido edificio de la Circunscripción , en cuya fachada, hasta el mismo momento de su derribo, lucía una pequeña y sencilla placa de mármol  blanco en la que se podía  leer: “Ni un hogar sin lumbre y ni un español sin pan”. Las palabras que el mismo General Francisco Franco pronunció desde  el balcón central a los ceutíes allí congregados el 19 de julio de 1936. Seguidamente, parte del cabecero del Santuario de Nuestra Señora Virgen de África, y sobre su techumbre, la última  planta del Palacio Municipal.

Un pequeño espacio de la oficina de Vicente García Arrazola, el Hotel Majestic (del constructor D, José María Escriña, 1920), Casa Ferrer, con su característico remate (de 1926), la Casa de las Medias (n° 6), la Ferretería  Aguilar, y el antiguo edificio del Hotel Hispano Marroquí, ahora utilizado por oficinas y establecimientos particulares.

Finalmente, bifurcando La Marina y el Paseo del Revellín, el edificio Trujillo (del mismo arquitecto de Casa Ferrer: D. Andrés Galés Nadal, de 1928) levantado en los terrenos de la antigua pescadería.

Colección postal: Manuel Ramos Almenara.

Texto histórico: Juan Antonio Rodríguez Morales.

Related Posts

FAR-Marruecos

Las Fuerzas Armadas Reales conmemoran su 70º aniversario

hace 6 horas
sin-fecha-plan-integral-seguridad-ceuta-melilla

Sin fecha para el Plan Integral de Seguridad de Ceuta y Melilla

hace 7 horas
ceuta-historia-doble-victoria-cesa-sub-12-futbol-sala-020

Ceuta hace historia con una doble victoria en el CESA Sub-12 de fútbol sala

hace 7 horas

La afición del Ceuta irá a Dos Hermanas a apoyar al filial

hace 7 horas
csif-formacion-prevencion-riesgos-plantilla-servilimpce

CSIF imparte formación en prevención de riesgos a la plantilla de Servilimpce

hace 7 horas

Vivas reivindica la convivencia frente al fanatismo y la división

hace 8 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023