• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

La ciudad de Marruecos que quiere ser española como Ceuta y Melilla

Habitantes escribieron al rey Felipe VI una carta pidiendo estar bajo soberanía española apelando a la historia compartida y denunciando abandono por parte de Marruecos

Por Isabel Jiménez
25/06/2025 - 16:37
sidi-ifni

Foto: Erwan de Kerhister / Wikipedia


Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Las complejas relaciones entre España y Marruecos, tejidas con hilos de vecindad, historia compartida y episodios de tensión política, han vuelto a dar un giro inesperado con la petición de los ciudadanos de Sidi Ifni. La noticia, publicada por COPE, cuya delegación en Ceuta forma parte de Grupo Faro, revela que en agosto de 2024 un grupo de residentes envió una carta al rey Felipe VI solicitando recuperar la nacionalidad española.

Esta localidad costera del suroeste marroquí, que formó parte de España hasta 1969, ha expresado así su deseo de volver a estar bajo soberanía española como Ceuta y Melilla.

La misiva, firmada por un colectivo que se hace llamar 'Grupo Ifni', apela a la historia compartida y a los profundos vínculos culturales que aún perviven entre Sidi Ifni y España. En uno de los pasajes más contundentes de la carta se puede leer: “Su Majestad, queremos ser españoles”. No se trata de una declaración simbólica ni de un simple gesto de nostalgia, sino de una petición con implicaciones jurídicas, políticas y humanas.

Sidi Ifni fue reconocida como provincia española en 1958

testigo-protagonista-combate-edechera-001
La 2ª Compañía de la XIII Bandera desfilando por las calles de Sidi Ifni, donde va el entonces legionario Antonio Juárez Dávila.

Los firmantes explican que sienten haber sido abandonados, tanto por Marruecos como por las instituciones españolas, a pesar de que muchos conservan documentos que acreditan su vínculo histórico con el país ibérico. Alegan que no se les ha dado el mismo trato que a otros colectivos, como los judíos sefardíes, que sí pudieron obtener la nacionalidad española mediante un procedimiento legal especial.

Sidi Ifni fue reconocida como provincia española en 1958, aunque los contactos con el territorio datan del siglo XV. Durante años, integró el África Occidental Española junto al Sáhara Occidental. Tras presiones internacionales y conflictos armados, España traspasó el control de la ciudad a Marruecos en 1969. Desde entonces, la zona ha experimentado un deterioro que sus habitantes achacan a la falta de atención por parte del gobierno marroquí.

carmen-sevilla-sidi-ifni

Prohibición de aprender castellano en la escuelas

Uno de los aspectos más sensibles señalados en la carta es la desaparición progresiva del legado hispano en Sidi Ifni. Los ciudadanos aseguran que se les ha prohibido aprender castellano en las escuelas, lo que consideran un símbolo de la ruptura forzada con su pasado. En palabras de los remitentes, ese tipo de restricciones culturales representa un intento deliberado de borrar la identidad compartida.

La solicitud enviada a la Casa Real española no se limita a una mera declaración de intenciones. Los firmantes piden que se les conceda la nacionalidad de manera colectiva y sin los obstáculos burocráticos que, aseguran, les han impedido durante años acceder a sus derechos. Se basan en la Constitución española, en la Ley de Memoria Histórica y en documentación oficial que muchos todavía conservan, como pasaportes expedidos en tiempos de soberanía española.

"Otros arriesgaron su vida cruzando el mar en patera"

patera-marruecos

A pesar de ello, denuncian que las trabas consulares han hecho inviable cualquier avance real. El testimonio de estos ciudadanos también pone el foco en la dimensión humana del problema: “Algunos murieron sin poder despedirse de sus hijos. Otros arriesgaron la vida cruzando el mar en patera buscando un futuro que creen que les correspondía por derecho”, escriben en su carta dirigida al rey Felipe VI a la que ha tenido acceso COPE.

El grupo también señala la existencia de documentos españoles que hoy no son reconocidos y la falta de acceso a los beneficios que tendrían si fueran considerados ciudadanos europeos. Además, critican lo que perciben como una política de indiferencia por parte de ambos Estados: Marruecos, por dejarlos en el olvido; y España, por no atender sus peticiones.

De Plaza de España a Plaza Hassan II

Pese a este abandono, Sidi Ifni no ha desaparecido del mapa ni del recuerdo. Situada entre el desierto del sur marroquí y el océano Atlántico, la ciudad sigue atrayendo a visitantes que buscan playas salvajes, arquitectura colonial y un ambiente sereno. Lugares emblemáticos como la Plaza de España —rebautizada como Plaza Hassan II—, el antiguo Palacio del Gobernador o la iglesia reconvertida en juzgado aún conservan la impronta del pasado español.

El gesto de enviar una carta al jefe del Estado español no es solo una reivindicación política o legal. Para quienes la han firmado, es una llamada al reconocimiento y al reencuentro. No hay rencor, aseguran, sino un deseo profundo de volver a formar parte de una comunidad que sienten como suya desde hace generaciones.

En definitiva, Sidi Ifni, que un día fue parte de España, levanta ahora la voz para que su historia no se borre y su futuro no quede a la deriva. Una historia que, según relatan desde COPE, sigue viva en la memoria de sus habitantes y que hoy reclama una segunda oportunidad.

Tags: HistoriaMarruecosVisita del Rey a Ceuta: X Aniversario

Related Posts

oreo-final-feliz-ultimo-rescatados-marruecos-espera-ceuta-003

Oreo y su final feliz: el último de los rescatados en Marruecos que espera en Ceuta

hace 13 horas
marruecos-estados-unidos-alianza-militar

Marruecos y Estados Unidos sellan una alianza militar histórica hasta 2036

hace 17 horas
papel-regulares-desembarco-alhucemas-uned-003

El papel de los Regulares en el desembarco en Alhucemas se cuela en la UNED

hace 17 horas
crisis-tomate-marruecos-suspension-exportaciones-precios

Crisis del tomate en Marruecos: suspensión de exportaciones para frenar los precios

hace 2 días
hito-desembarco-alhucemas-repercusiones-llegan-uned

El “hito” del desembarco de Alhucemas y sus repercusiones llegan a la UNED

hace 2 días
apuesta-paz-primo-rivera-consolidar-dictadura

La apuesta por la paz de Primo de Rivera para consolidar su dictadura

hace 2 días

Comments 12

  1. Musta comentó:
    hace 10 meses

    Ser español ni borracho ..una nación sin voz ni imagen ni su propia monarquía.un narko y delincuente estado.

    • Fidel comentó:
      hace 10 meses

      Pues ya puedes ir soltando el DNI y largándote al tercer mundo de donde no debiste haber salido.

  2. Soldado viejo y estropeado comentó:
    hace 10 meses

    A buenas horas mangas verdes.!.Ya no se de acuerdan de la hostilidad a España de toda la sangre derramada por sus soldados.

  3. Manuel comentó:
    hace 10 meses

    Para Malik Abdelkader, la gente tiene derecho a expresar sus emociones y sentimientos otra cosa es la pura realidad, si estos ciudadanos de Ifni no estarían tan abandonados y decepcionados con sus gobernantes no escribirías al jefe del Estado, un jefe de estado muy limitado, no se que pensara el parlamento marroquí, si es que piensan, pero esto es un golpe a la conciencia de los gobernantes de Marruecos, seguro que mañana los de castillejos ,tetuan y Rincón pedirán lo mismo

  4. Pedro comentó:
    hace 10 meses

    Otra que quiere dinamitar a las dos ciudades , a lo mejor el faro está bajo nómina de marruecos.

  5. Malik adelkader mohamed comentó:
    hace 10 meses

    Esto lo dicen los nostálgicos del colonialismo y el franquismo.
    No entiendo como un país que hasta que no llegó la democracia, no ha sabido avanzar o mitigar las carencias de sus habitantes, grupos de la minorías acomodadas se a treven con estos bulos.

    • Fidel comentó:
      hace 10 meses

      Aprenda Historia y no muestre su ignorancia tan descaradamente.

  6. Necropsias comentó:
    hace 10 meses

    Vaya, este ya no se acuerda de la Guerra de Sidi Ifni 1957.

    • Calienta, que sales comentó:
      hace 10 meses

      Muy buena pregunta Sr necropsias. Como Ceuta y Melilla, seguro, como Segovia y Zaragoza seguro que no.😂

  7. Juan comentó:
    hace 10 meses

    Como Ceuta y Melilla? 0 como Segovia o zaragoza

  8. Esparoco comentó:
    hace 10 meses

    La carta mándenla a Sáncheee!!!!

  9. estoyjartito comentó:
    hace 10 meses

    Como osais comparar una ciudad Marroqui con Ceuta y Melilla !!!!!! Estoy hasta el moño de denunciar la incultura de la gente.

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023