La Dirección Provincial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECyD) en Ceuta prevé publicar en los centros educativos de la ciudad el lunes de la próxima semana, el 14 de mayo, las listas provisionales de admitidos en el proceso de escolarización abierto con vistas al próximo año académico. El pasado jueves, la Administración cerró el plazo de presentación de solicitudes en los colegios con un nivel de peticiones de nuevos alumnos “estable” con respecto a ejercicios anteriores, “en el entorno de las 1.100”.
Los colegios concertados La Inmaculada y San Daniel repiten este año, con alrededor de 70 solicitudes de matriculación, como los que más demanda registran. El desarrollo urbanístico en la zona de influencia del CEIP García Lorca, ubicado junto a Huerta Téllez, también sitúa en el ese mismo nivel a este centro.
Las fuentes de la Dirección Provincial consultadas prevén que el Ministerio podrá satisfacer “sin grandes problemas” las solicitudes recibidas hasta la fecha a la espera de que se concreten algunas peticiones registradas fuera de plazo.
El calendario fijado por el MECyD prevé que durante la próxima semana, del 15 al 17 de mayo, se puedan presentar las reclamaciones oportunas ante el Consejo Escolar de los centros. El 23 de mayo se dará a conocer la lista definitiva de admitidos y excluidos.
Los acuerdos y decisiones sobre admisión de alumnos de los Consejos Escolares de los centros públicos y de la Comisión de Garantía de Admisión podrán ser objeto de recurso de alzada en el plazo de un mes ante el director provincial, cuya resolución pondrá fin a la vía administrativa.
Los acuerdos que adopten los titulares de los centros privados sostenidos con fondos públicos podrán ser objeto de reclamación en el plazo de 5 días ante la Dirección Provincial.
Los padres sólo han podido presentar una solicitud de escolarización este año indicando, por orden de preferencia y hasta un máximo de seis, los centros en los que prefieren escolarizar a sus hijos.
El 13 de julio se dará por finalizado el proceso ordinario de admisión de alumnos. A partir del 3 de septiembre, se procederá a la escolarización en periodo extraordinario.
Los criterios de admisión prioritarios son la existencia de hermanos matriculados o padres o tutores legales que trabajen en el centro; la proximidad del domicilio o del lugar de trabajo de alguno de los padres o tutores legales; las rentas anuales de la unidad familiar, “atendiendo a las especificidades que para su cálculo se aplican a las familias numerosas” y la “concurrencia de discapacidad en el alumno o en alguno de sus padres o hermanos”.