• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Inversión histórica: Ceuta y Melilla contarán con 126 millones para atención primaria y 061

El plan, aprobado en el Consejo de Ministros, cubrirá mejoras en atención hospitalaria, centros de salud y servicios de emergencias de Ingesa hasta 2029

Por Isabel Jiménez
28/05/2025 - 11:18
061-ambulancia
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La sanidad pública de Ceuta recibirá un importante impulso financiero en los próximos años gracias a una histórica inversión autorizada este pasado martes por el Consejo de Ministros. En total, más de 113 millones de euros serán destinados al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) para mejorar la atención hospitalaria y especializada en Ceuta y Melilla para el periodo comprendido entre 2026 y 2029.

La medida forma parte de un paquete global de 280,7 millones de euros aprobados por el Ejecutivo central para reforzar el Sistema Nacional de Salud (SNS), y se enmarca en una estrategia conjunta entre el Ministerio de Sanidad y el de Hacienda, centrada en garantizar la continuidad de proyectos clave en salud pública, atención especializada y Atención Primaria.

Hospitales mejor equipados y más eficientes

El grueso de la inversión destinada a Ingesa se orientará a reforzar la atención hospitalaria. Esto incluye el suministro de medicamentos, material sanitario y no sanitario, los servicios de mantenimiento de sistemas hospitalarios, la renovación de infraestructuras tecnológicas y energéticas; y la tramitación anticipada de expedientes energéticos para garantizar la operatividad de centros hospitalarios.

Todo con el objetivo de asegurar una atención de calidad en los centros gestionados directamente por el Estado.

En el caso de Ceuta, el Hospital Universitario se podría ver especialmente beneficiado por estas inversiones, que permitirán renovar equipamientos esenciales, digitalizar procesos clínicos, y asegurar el funcionamiento operativo en contextos de alta demanda.

El Ministerio de Sanidad ha subrayado que el compromiso de gasto previsto para 2026 alcanzará el 95,91 por ciento del crédito inicial autorizado, reflejo del esfuerzo por priorizar las necesidades sanitarias en territorios como Ceuta, que no cuentan con competencias transferidas en esta materia.

Atención Primaria y emergencias: otra prioridad

sala-espera-hospital

Además de la atención hospitalaria, el Gobierno ha autorizado también una partida de 13,3 millones de euros hasta 2029 para reforzar la Atención Primaria en Ceuta y Melilla. Este presupuesto servirá para prorrogar contratos de mantenimiento, adquirir nuevo material sanitario y nuevas licitaciones informáticas para centros de Atención Primaria.

Una de las novedades más destacadas será la mejora de los sistemas de emergencias del 061 en Ceuta y Melilla, fundamentales para la atención rápida en situaciones críticas. Con esta inversión se espera reducir los tiempos de respuesta y mejorar la coordinación entre centros de salud, hospitales y unidades móviles de urgencias.

El crédito correspondiente a 2026 en este ámbito alcanzará el 92,58 por ciento del crédito inicial, lo que garantiza la continuidad y fiabilidad de estos servicios esenciales.

Un compromiso con la equidad territorial

Desde el Ministerio de Sanidad se ha destacado que esta inversión se enmarca en una política de equidad en salud pública, con especial atención a territorios con singularidades como Ceuta y Melilla. El objetivo es garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a servicios sanitarios de calidad, independientemente del territorio donde residan.

A nivel nacional, la Dirección General de Salud Pública y Equidad en Salud recibirá otros 154,4 millones de euros para dar continuidad a iniciativas estratégicas en materia de salud pública durante el ejercicio 2026, especialmente en un contexto de fortalecimiento del sistema de prevención, vigilancia y equidad territorial.

Esta inversión permitirá la tramitación de nuevos expedientes de gasto vinculados a encargos de asistencia técnica, estudios técnicos y convenios con entidades colaboradoras, contratos de servicios para programas de salud, y compra y suministro de vacunas en el marco del calendario vacunal infantil.

Según ha informado el Ministerio de Sanidad, este acuerdo, que parte de la iniciativa del mismo departamento junto a la propuesta y previo informe favorable del Ministerio de Hacienda, establece los límites de gasto para adquirir durante 2025 compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros y modificar los límites para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros. Los límites de gasto autorizados corresponden a programas con compromisos entre 2025 y 2029.

Tags: HospitalIngesaMelillaSaludSanidad

Related Posts

suciedad-pulgas-jardin-comunitario-poligono-virgen-africa-002

Suciedad y pulgas en un jardín comunitario del Polígono Virgen de África

hace 12 horas
Pleno-Resolutivo-Marzo-2026-012-portada.jpg

El PP acusa a Hanan Ahmed de “confundir” a la ciudadanía sobre el cribado del cáncer de colon

hace 14 horas
sanidad-pide-no-consumir-salmon-ahumado-listeria

Sanidad pide no consumir este lote de salmón ahumado

hace 14 horas
tiempo-medio-espera-quirurgica-ceuta-dias

El tiempo medio de espera quirúrgica en Ceuta es de 94 días

hace 17 horas
mdyc-frena-intento-rebajar-sanción-expediente-disciplinario-icd

MDyC propone rebajar al 8% el IPSI de las telecomunicaciones en Ceuta

hace 19 horas
sindicato-medico-pausa-actividad-hospital-huelga-2

El Sindicato Médico pide la dimisión de la ministra de Sanidad por la crisis sanitaria en Ceuta y Melilla

hace 24 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023