• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
jueves 23 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Adiós a Ángel Valle, un fiel legionario hasta su último día

Aunque no era de Ceuta, formó parte del Tercio Duque de Alba de la Legión durante unos años y llevó a la Legión siempre consigo

Por Maribel Tena
26/05/2025 - 19:20
obituario-angel-valle-legionario-3
Imágenes cedidas

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Natural de Aguilar de la Frontera (Córdoba), su vida ha estado ligada a Ceuta hasta los últimos minutos, concretamente, al Tercio Duque de Alba de la Legión. Ángel Valle falleció hace unos días a los 69 años y sus cenizas serán traídas hasta la ciudad autónoma para tener la despedida que se merece.

Valle fue destinado a Ceuta y se incorporó al Tercio Duque de Alba de la Legión, donde estuvo destinado casi una década. Luego, volvió a su localidad, pero siempre ha llevado consigo ese “espíritu legionario”.

Sus recuerdos del Tercio

De su etapa en Ceuta, Ángel Valle siempre recordaba a “sus compañeros”, cuentan sus familiares. No había vez que no recordara sus años en el Tercio y que no hablase de los momentos que compartió con ellos y las experiencias que vivieron juntos.

También explicaba de todo lo que hacían en esos años o las salidas que les permitían. Unos recuerdos que permanecieron junto a él hasta el último momento y que no dudaba en compartir con sus familiares cada vez que tenía la ocasión.

obituario-angel-valle-legionario-1

La Legión ha sido “su vida”

Para Valle, La Legión, “ha sido su espíritu, su vida. Siempre la ha tenido muy presente e incluso él dijo, el día que me muera, por favor, hacedme una despedida como si hubiera estado en el Tercio durante toda mi vida”, señalan sus familiares.

Algo, que se ha cumplido ya que, ayer, durante el funeral, le cantaron el ‘Novio de la Muerte’, viviéndose unos momentos muy emotivos que su familia nunca olvidará.

El sentimiento legionario siempre le acompañó

Aunque dejó el Tercio Duque de Alba de la Legión tras varios años a su servicio, ese credo siempre ha formado parte de su vida. Tanto, que tenía una habitación en su casa donde guardada sus medallas, figuras que iba comprando o cualquier elemento que hiciera referencia a la Legión para tenerla siempre presente.

Además, cada 20 de septiembre, cuando se conmemora el aniversario fundacional de la Legión Española, Ángel Valle viajaba hasta Ceuta para vivir en primera persona los actos que se organizan por el Tercio Duque de Alba.

obituario-angel-valle-legionario-2

Veía la Legión cada Martes Santo

También lo hacía en Semana Santa para escuchar el Novio de la Muerte cada Martes Santo a cargo del Tercio Duque de Alba de la Legión durante la salida procesional del Encuentro.

Solamente faltó este último año. Ya se encontraba enfermo y viajó su hija por él hasta Ceuta. Aunque finalmente El Encuentro no salió por las condiciones climatológicas, “me dijo al menos grábamelo”.

Y así lo hizo. Pudo ver desde la distancia como los legionarios entonaban su himno bajo la lluvia frente a la iglesia de Nuestra Señora de África.

Una bellísima persona

Su mujer, su hija y sus nietas lo describen como una persona “un poco tímida”, aunque lo que más destacan de él es que era “una bellísima persona”. “Él ayudaba a todo el mundo. Todo el que le pedía ayuda, allá que iba”, aseguran quienes lo conocen.

El cuerpo de Ángel Valle fue incinerado este domingo y su familia traerá sus cenizas a Ceuta, donde permanecerán para siempre. Además, aquí el Tercio Duque de Alba de la Legión le hará un homenaje de despedida a la altura de lo que merece como legionario.

Y es que, tal y como insisten sus familiares, Ángel Valle “siempre tenía a su Legión en la mente y quería que su entierro fuera como el de un buen legionario que fue”. Su familia está segura de que ese sueño será cumplido y que allá donde esté, Ángel Valle podrá ver cómo se hace realidad.

Tags: La LegiónVecinos

Related Posts

carreira-presenta-sordida-novela-indaga-politica-verdad-poder-1

Carreira presenta 'Sórdida', una novela que indaga en la política, la verdad y el poder

hace 6 horas
guia-renta-2025-hacienda-devolver-dinero

Guía de la Renta 2025: ¿Cuánto tarda Hacienda en devolver el dinero?

hace 9 horas
ciudad-ordena-derribo-local-social-sarchal-estado-ruina

MDyC exige respuestas por el desalojo del local social del Sarchal

hace 17 horas
bajas-padron-ceuta-inscripcion-indebida-lista

Bajas en el padrón: estos son los 6 afectados que podrían dejar de ser residentes

hace 20 horas
gobierno-moviliza-millones-ceuta-plan-vivienda

El Gobierno moviliza 7 millones para Ceuta en el Plan de Vivienda 2026-2030

hace 2 días
chatbot-ciudad-apagado-fuera-cobertura

El chatbot de la Ciudad, apagado o fuera de cobertura

hace 3 días

Comments 1

  1. JOSE ROMERO RUBIO comentó:
    hace 11 meses

    Fue Legionario hasta el fina, yo bien lo se pues era mi primo, agradecer al que en esa Epoca era el Suboficial Mayor del Tercio FRANCISCO CASADO VIZUETE, gran militar y amigo, que fue el que movio cielo y tierra para que mi primo tuviera su recuerdos, yo por mi parte al haber pertenecido al Tercio durante mas de 10 años tambien le obsequie con varios recuerdos, solo deciros que no se llamaba Angel su nombre es ANDRES VALLE RUBIO, SIEMPRE PRESENTE, agradeceros en mi nombre y en de la famila este bonito detalle.

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023