Será el próximo seis de mayo y los que lo deseen, podrán acudir a la Plaza de los Reyes a las 6:00 de la mañana para iniciar un recorrido de manos de la geóloga Miriam Minutella que promete, cuanto menos, ser interesante.
Desde mostrar el arco que preside la céntrica plaza realizado con material típico de Ceuta: la peridotita verde, hasta enseñar el lugar donde en la playa del Sarchal han encontrado diamantes. “Se trata de hacer llegar a la ciudadanía la riqueza a nivel geológica que existe en Ceuta. Hay que destacar que es una actividad de carácter gratuita que tan sólo requiere que la gente se apunte y quiera pasar un buen rato aprendiendo cosas”, explica la coordinadora de una actividad que se viene realizando en otros lugares de España desde el año 2005 y que es en éste, cuando se ha decidido llevar a cabo en Ceuta. Los Geolodías pretenden acercar a la sociedad tanto la Geología como la profesión del geólogo. Para apuntarse, se puede llamar al teléfono 697 213 204 o enviando email a miriam@mymtecnoambiental.com.
El Desnarigado, primera de las explicaciones
En el Castillo del Desnarigado se llevará a cabo una de las explicaciones sobre el entorno geológico de Ceuta que se encuentra en la parte nororiental de la Península Tingitana, en la orilla africana del Estrecho de Gibraltar, frente a la Bahía de Algeciras y el Peñón de Gibraltar. La geología de Ceuta es extremadamente compleja, al estar situada en el núcleo de una formación geológica muy intrincada como es el arco Bético-Rifeño, y en la convergencia de las placas tectónicas Euroasiática y africana.
Así, en una superficie tan reducida podemos encontrar siete unidades estructurales distintas, predominando las de origen metamórfico sobre las sedimentarias, destacando los materiales de tipo gneis, filitas, esquistos, calizas alabeadas y areniscas. El resultado morfológico son tres espacios de distinta topografía: el istmo, la península de Almina y el Campo Exterior. La estructura general del territorio de Ceuta está condicionada por dos grandes pliegues abiertos, de gran radio o de gran longitud de onda, : el sinforme o sinclinal de Fnideq y el antiforme o anticlinal de Benzú.