• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
miércoles 6 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Tomar un café con Platón

Por El Cañonazo
20/05/2025 - 04:15
colaboracion-canonazo-tomar-cafe-platon
Imagen cedida

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Un Café Filosófico es un encuentro informal donde un grupo de personas, sin importar su nivel de erudición filosófica, discuten un tema o pregunta filosófica en un ambiente relajado, como una cafetería. La clave es la conversación y exploración conjunta de diferentes puntos de vista. Se trata de conseguir debates abiertos en torno a temas de especial interés, donde todos participan activamente; unas preguntas nos llevarán a otras cuestiones y las respuestas y perspectivas empezarán a forjarse en el diálogo desde el planteamiento de cada uno de los tertulianos.

Y hete aquí que la asociación de Filosofia de Ceuta propuso tomar un café con Platón, un descafeinado con Aristóteles y una infusión con Descartes.

Los filósofos en la cafetería que, de alguna manera, estarían presentes con profesores y alumnos.

El 16 de mayo la asociación de Filosofía de ceuta convocó a los alumnos para celebrar el primer café filosófico en nuestra ciudad.

El protagonismo corrió a cargo del alumnado, ellos guiaron el debate.

Los moderadores fueron los profesores de filosofía Remedios Guerrero, Javier Yáñez y Blanca Medina quienes también han aportado sus argumentos y problemáticas.

Mustafa, alumno del IES Siete Colinas, fue el encargado de dar el pistoletazo de salida, uno de nuestros ganadores en la Olimpiada de Filosofía en Ceuta que también participó en la nacional celebrada este año en Mallorca.

Se escogió el tema de la bioética y nuestro laureado alumno moderó el debate con la dialéctica socrática de los buenos pensadores planteando una serie de preguntas cuyo objetivo era ir de lo simple a lo complejo:

-¿Qué es la edición genética?

-¿La palabra edición genética crea temor o esperanza?

-Por último, Mustafa planteó el siguiente dilema a partir del cual fueron surgiendo diferentes interrogantes. "Somos una familia que espera un hijo, todavía no ha nacido. Los médicos nos comunican un diagnóstico ante el que tenemos que tomar una decisión: nuestro hijo va a nacer con una enfermedad degenerativa y mortal a temprana edad. No obstante, tenemos la opción de modificar sus genes y que pueda vivir más tiempo pero sin saber qué consecuencias tendrán estas modificaciones, podrían ser negativas o no..." ¿Tomaríamos la decisión de modificar sus genes o no?

Todo el alumnado participó creando un debate que nos ha permitido reflexionar sobre la ciencia, la política, la economía, la libertad, la naturaleza del ser humano, la racionalidad, la responsabilidad, el sufrimiento...

Tras esta experiencia muy enriquecedora, los profesores de filosofía tienen la intención de seguir con siguientes cafés- filosóficos y que sea una actividad que se pueda llevar a cabo con frecuencia en el próximo curso.

Sacar la Filosofía a la calle, sentirnos en la academia, en el liceo, en el ágora, en el mercado. Armarnos de ideas y argumentos para defendernos de los dogmas, de las inteligencias artificiales, de los diálogos para besugos y de los intereses del poder.

¿Va un café con leche?

La mesa se llena de tazas y el humo nos envuelve en las preguntas de la vida.

Related Posts

programación-cultural-2026-1

Miguel Poveda, Omar Montes y Maher Zain protagonizan el verano cultural de Ceuta

hace 7 minutos
portada-desafio-300-san-daniel-2026

Los 300 de San Daniel: deportividad, compañerismo y mucha diversión

hace 13 minutos
siete-colinas-reconoce-talento-excelencia-academica-1

El IES Siete Colinas reconoce el talento y la excelencia académica

hace 2 horas
terremoto-ceuta-mas-episodios

Terremoto en Ceuta: siguen produciéndose más episodios

hace 2 horas
ceuta-vive-zona-sismica-activa-terremoto-entra-dentro-normalidad-1

"Ceuta vive sobre una zona sísmica activa, pero este terremoto entra dentro de la normalidad"

hace 3 horas
delegado-gobierno-visita-feijoo-no-necesitamos-vengan-recordarnos-espanolidad

El delegado del Gobierno, ante la visita de Feijóo: "No necesitamos que vengan a recordarnos la españolidad"

hace 3 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023