el ‘café para todos’ que aboga por suprimir o dejar en el 50% los pluses que percibe parte del funcionariado en concepto de trabajar jornadas partidas y especiales lo hagan o no de forma efectiva los trabajadores afectados, a pocos cientos de metros de la Asamblea, en el cuartel general de la Policía Local, la discordia la alimenta la “arbitrariedad” de los mismos.
En un principio, a finales de febrero, cuando el consejero de Hacienda presentó su Plan de Sostenibilidad para la Administración local, la Policía entendió a Márquez que quedaría excluida del mismo por tratarse de un servicio de características singulares que ya estaba embarcado en su propio proceso de reestructuración.
Con el paso de las semanas, sin embargo, el Cuerpo se ha visto afectado de lleno por el proceso abierto en el resto del sector público. La última propuesta de recorte de pluses horarios (en la Policía, por turnicidad y nocturnidad) incluye los nombres de medio centenar de efectivos para los que los sindicatos auguran un recorte medio de 350 euros en cada una de sus catorce pagas o, cuando menos, el traslado a puestos “menos cómodos” para quienes se encuentran en situación de segunda actividad por tener más de 55 años o alguna dolencia médica certificada.
La difusión indiscriminada de un informe elaborado de forma confidencial para la consejera de Gobernación, Yolanda Bel, que fue quien instó su elaboración a partir de la propuesta de nueva estructura del Cuerpo que ha diseñado, ha acabado de encender los ánimos.
Selección “interesada”
El primer documento, la relación nominal de perjudicados en términos retributivos, ha enervado a los que están incluidos en él y a quienes se solidarizan con ellos porque temen que con el paso de los meses y los años acabarán corriendo la misma suerte y porque entienden que su selección responde al criterio “arbitrario” e “interesado” de Sorroche, que lleva tiempo abogando por la supresión del ‘turno americano’ en el 092 porque “cada día libra mucha gente”.
La serie de “aportaciones” realizadas por FSP-UGT “contando con la opinión de policías y mandos que realizan día a día sus funciones en la calle” ha sulfurado al sindicato (que no entiende cómo la consejera “o su personal de confianza en la Policía” rompe la “cadena de confidencialidad que ella misma ha reclamado”) y a los que ven en peligro los puestos cómodos, “innecesarios” en el peor de los casos, que ocupan actualmente.
Se trata de quienes desempeñan las funciones de secretario del superintendente, “sobre todo”, y de policía de Fomento y policía de Material-Vestuario y Multas, los puestos que los ugetistas proponen “revisar y catalogar como de segunda actividad, lo que conllevaría más personal operativo en la vía pública”.
“No entendemos como el jefe accidental ha obviado en la propuesta de nueva estructura las plazas de subinspector y oficiales que operan en la Central de Comunicaciones (¿¿será por algún motivo especial??) si va a haber cinco inspectores que podrían supervisarla junto al resto de unidades que se encuentran de servicio, con lo que, ante los tiempos que corren, se podrían evitar superiores categorías”, sugiere el documento filtrado a todo el Cuerpo.
En su contenido, los delegados de FSP-UGT en la Local también advierten de lo inviable de planes como el de llevar a un oficial en segunda actividad a la Policía de Distrito “cuando posee un informe médico que le incapacita para hacer servicios en la vía pública”.
“Sea valiente para hacer un Cuerpo moderno, innovador y profesional”
En su escrito a la consejera de Presidencia y Gobernación, filtrado a todos los agentes del Cuerpo, la Sección Sindical de la Federación de Servicios Públicos de UGT en la Policía Local insta a Yolanda a Bel a ser “valiente” en el proceso de reorganización que ha emprendido. “Este sindicato apoyará toda reestructuración en la que se eliminen puestos innecesarios tanto de policías como de mandos, sea quien sea, por lo que le animamos a que sea valiente”, instan a la ‘número 2’ del Ejecutivo local, “para que entre todos hagamos de este Cuerpo una Policía moderna, innovadora y profesional en la que desaparezcan las desigualdades que se vienen produciendo durante tantos años”. En cualquier caso, los ugetistas dejan claro en su misiva que con sus aportaciones “ni vamos a organizar la Policía ni tenemos la intención de hacerlo, algo que compete a la autoridad” pero sí “proponer ideas para mejorar el funcionamiento de la Policía contando siempre con la opinión de los agentes y mandos que día a día realizan sus funciones en la vía pública”.
“No prescinda de los policías que acompañan al operario de la grúa”
Otra de las solicitudes que la Sección Sindical de FSP-UGT plantea a la consejera en su escrito es “no prescindir” de los policías que actualmente acompañan al operario de la grúa, a los que en su propuesta original Bel sugiere convertir en motoristas de la Unidad de Tráfico. “Su presencia es imprescindible”, alerta la central a la consejera de Gobernación, “tanto para darle seguridad como para poder denunciar los requerimientos que vayan surgiendo”. “Todas las Policías a nivel nacional están operando de la misma forma. Por algo será”, advierte el texto a la responsable política del departamento, que tiene previsto acometer a partir del primer día de abril la ejecución definitiva de la reorganización del Cuerpo con la creación de nuevas unidades como las de Distritos y Violencia de Género, que integrarían casi la mitad de los efectivos actuales de Seguridad Ciudadana, y una revisión de los puestos de segunda actividad y la escala de mandos, tal y como informó ayer ‘El Faro’.
Otras aportaciones
“Antes que la RPT”
En su relación de sugerencias a la consejera distribuido entre todos los agentes, FSP-UGT pide que la reestructuración de la Policía Local “se haga antes que la RPT de la Ciudad para no favorecer determinados puestos vitalicios”, reivindicación que no será viable.
Segunda actividad
La central pide a la consejera “que una vez que sean catalogados los nuevos puestos de segunda actividad todos los funcionarios que se encuentren en ella puedan concursar a todos los destinos”.
Desconcierto
“No entendemos cómo determinados puestos existentes a día de hoy en la Jefatura no han sido modificados en la propuesta de reordenación del Cuerpo”, lamenta el documento.
“Desigualdades”
UGT apoyará a Bel si es “valiente” y logra hacer “desaparecer las desigualdades que se vienen produciendo durante años”.
FSP-UGT “no apoya” el recorte “al máximo” planteado en el 092
El informe elaborado por la Federación de Servicios Públicos de UGT no cree que dejar en casi la mitad del centenar de efectivos con el que cuenta actualmente el 092 sea la mejor opción. “No apoyamos en ningún caso esta alternativa porque, si de lo que se trata es de sacar 30 agentes para crear la Policía de Distrito y otros siete para la unidad de Violencia de Género, mermando la de Seguridad Ciudadana al máximo, nuestra propuesta”, proponen los ugetistas, “pasa por crear el Distrito dentro del 092, lo que permitiría no tener que trastocar esta unidad, e incluso ampliarla si la Consejería lo estima oportuno para cubrir más barriadas y posibilidad que policías de otras unidades puedan cambiar de destino”. FSP-UGT ha advertido en su informe confidencial de que “si no se realizará esta opción” el sindicato “solicitará la reestructuraci´´reestructuración general de toda la plantilla para no agraviar a los funcionarios que componen el 092”. A nivel organizativo, el sindicato mayoritario en el Cuerpo tampoco está de acuerdo con la voluntad del actual superintendente accidental, José Antonio Sorroche, de “eliminar” el denominado ‘turno americano’ en el 092 porque “según él diariamente libra mucha gente y son necesarios más policías por la mañana y por la tarde”. “Con este ritmo de trabajo”, contrapone a estas intenciones FSP-UGT, “se cumple con las 40 horas semanales y se tienen los mismos descansos que el resto de funcionaros; se cobran noches, fines de semana y festivos, pero la Ciudad se ahorra muchas horas extraordinarias y durante las 24 horas de los 365 días del año cuentan con un gran número de profesionales que en algunas ocasiones se ha jugado la vida”. “No se deje influenciar en lo que se refiere al funcionamiento de esta unidad, tan necesaria e importante, y apueste por dotar de más competencias a los policías que se encuentran en el Príncipe, como la realización del Biutz, y así aliviar al resto de compañeros del servicios para poder abarcar más distritos”, sugiere el sindicato a la consejera.
Hasta 48 policías perderán pluses “que sin trabajarlos sí cobra Sorroche”
El listado de 48 policías locales incluido por la Consejería de Hacienda y Recursos Humanos en el anexo que acompaña a la última propuesta de “ajuste” de jornadas de funcionarios de la Administración local ha dado pie a una movilización espontánea de agentes del Cuerpo, que han distribuido entre sus efectivos una nota informativa en la que se invita a la reflexión de todos: ‘¿De verdad me importa que jodan a los compañeros de la plana, Archivo, Mercados, etcétera?’, pregunta de forma retórica la hoja, a la que ha tenido acceso este periódico.
A continuación, plantea dos alternativas: la primera, ridiculizada, sería la de quienes puedan pensar que sí porque ‘a mí me importa una mierda: nunca me pondré enfermo, nunca tendré un accidente, nunca tendré un familiar dependiente y sobre todo y lo principal nunca me haré viejo y me jubilaré con las botas puestas y la pistola en la mano’
La segunda advierte de que ‘lo que hoy permitas para tus compañeros será tu futuro Plan de Pensiones y cotización para tu jubilación’. Es la de quienes asuman que ‘a mí si me importa porque puede que me ponga enfermo, tenga un accidente, quizá tenga que cuidar a mi esposa o a mi marido y, sobre todo, seguro que me haré viejo y me gustaría jubilarme como lo hicieron otros, en destinos dignos y retribuidos en las mismas condiciones porque de algo tuvieron que servir los 30 años que me pegué tirado en la calle tragando mierda’.
El listado de Hacienda, cuya elaboración “y elección arbitraria en función de amistades y relaciones de interés” atribuyen fuentes sindicales al superintendente accidental, afecta a tres subinspectores, tres oficiales y 26 policías en primera actividad y a un inspector y otros quince agentes en segunda.
“Perderán hasta 350 euros de media en cada una de sus catorce pagas mientras el superintendente accidental, José Antonio Sorroche, que no ha entrado en el listado, sigue cobrando, como viene haciendo desde antes de acceder a este puesto, entre 800 y 900 euros al mes de suplemento por turnicidad y nocturnidad que no trabaja de forma efectiva”, han criticado esas mismas fuentes.
Márquez se verá con los sindicatos este lunes para intentar cerrar un acuerdo sobre la supresión de esta parte del Complemento Específico en la Policía y el resto de la Ciudad antes del Pleno que tendrá lugar el día 26 de marzo.