El consejero de Hacienda y Recursos Humanos, Francisco Márquez, reconoció ayer al portavoz de la coalición Caballas, Mohamed Ali, que el Gobierno local todavía no tiene la seguridad de si recibirá o no efectivamente los ocho millones extra que ha incluido con el Estado como fuente en los Presupuestos de la Ciudad para 2012. El también diputado nacional advirtió de que “los deberes” para conseguirlo están hechos, pero también alertó de que la coyuntura para lograrlo “no es la más halagüeña”.
“No podré contestarle de forma concreta hasta que conozcamos los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el ejercicio en curso a la pregunta de si vamos a mejorar nuestra situación financiera, pero sí asegurarle que los deberes están hechos y que las alternativas están ahí a la espera de conocer las cantidades del Gobierno de la Nación”, argumentó el congresista nacional, que si bien recordó que “las visitas a los distintos departamentos ministeriales son un deber para presentar nuestra realidad, nuestras expectativas y nuestras necesidades a un Gobierno que empieza su andadura”, también confirmó que el Presupuesto local aprobado en diciembre “deberá sufrir una modificación profunda a tenor de la evolución de las circunstancias y novedades como que el déficit público nacional ha llegado al 8,51% en 2011”.
El portavoz de Caballas, Mohamed Ali, acusó al consejero de querer utilizar la cifra del déficit público como “excusa perfecta” para “enmascarar” su “fracaso” en Madrid. “No nos ha dicho nada, no nos ha dado ni un solo dato, confirmamos que sus Presupuestos eran ficticios, pero usted ha ligado a esos ocho millones proyectos y actuaciones sociales muy importantes… Díganos algo”, le exigió el localista.
Según Ali, “todo esto debió habérnoslo dicho en diciembre y no incluir estos 8 millones que eran humo en los Presupuestos porque si no aparecen en los del Estado tendremos que denunciar que engañaron a toda Ceuta”.
Para Márquez, el líder de la oposición “se excedió” con estas palabras. “Habrá que esperar a marzo o abril, a los PGE, para concretar, y yo aventuro buenos resultados porque el presidente ha sabido transmitir nuestra realidad y nuestras necesidades”, señaló antes de concluir que “espero que tengamos buenas noticias en marzo o abril, pero lo que sabemos hasta ahora no es nada halagüeño”.