Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo, el equipo del Plan de Igualdad del IES Abyla de Ceuta puso en marcha distintas actividades en las aulas, con el objetivo de educar por y para la igualdad, fomentando el respeto, la corresponsabilidad y la visibilización de la mujer en todos los ámbitos.
Entre algunas de esas actividades, el centro educativo, junto con el Centro Penitenciario de Ceuta 'Fuerte Mendizábal', optó por la proyección del cortometraje ‘El fútbol es cosa de hombres’ rodado íntegramente en ‘Mendizábal’, como uno de los proyectos formativos que se llevan a cabo en el centro.
Este corto muestra un partido de fútbol, un grupo de compañeros y un equipo, en el que surgen conversaciones acerca de la mujer. Con esta secuencia de 23 minutos, los creadores pretenden lanzar un mensaje claro y rotundo contra la violencia de género, con el único fin de sensibilizar en valores como el respeto, la igualdad y la solidaridad.
Esta idea fue diseñada y montada por el funcionario de vigilancia, Moisés Dorado, junto a la trabajadora social del centro, Carmen Jordá, que se ha encargado del guión y la dirección artística. Además, los actores que han intervenido son todos internos del Centro Penitenciario de Ceuta, contando también con la participación de la Agrupación Deportiva Ceuta.
Una vez finalizada la proyección del corto ‘El fútbol es cosa de hombres’ se dio paso a la Mesa Redonda, donde se contó con la participación de los propios protagonistas y que estuvo moderada por el profesor del IES Abyla, Pepe Grosso.
Durante la celebración de la misma, alumnado de Bachillerato nocturno, de los ciclos formativos y profesorado del centro disfrutaron de esta experiencia enriquecedora y pudieron compartir sus sensaciones, después de ver esta pieza audiovisual, cuyo objetivo es lanzar un mensaje bastante claro contra la violencia de género.
¿Podríais decir en qué modalidad deportiva se le ponen trabas a las mujeres para poder practicarla en Ceuta?