• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
martes 28 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Los empresarios dan la bienvenida a la agilización de pago a proveedores

Por Rocío Abad
24/02/2012 - 11:43
alt

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) mostró ayer su satisfacción por la nueva fórmula financiera ideada por el Gobierno de Mariano Rajoy para agilizar los pagos a los proveedores de las administraciones públicas. Según explicó ayer a El Faro su secretario general,  Alejandro Ramírez, esta iniciativa dará respuesta a una de las demandas perentorias de las empresas.
“Vemos esta iniciativa con muy buenos ojos”, detalla el portavoz de la CECE, “porque sin duda uno de los principales problemas del sector empresarial, tanto a nivel nacional como a nivel local, es la demora de las administraciones en el pago de las facturas”.
El objetivo fundamental de la iniciativa del Gobierno es que, a través de los bancos y del ICO,  las pymes y los autónomos puedan tener nuevos recursos para movilizar sus negocios y se alivie así el estrangulamiento financiero que acusan.

Gran dependencia
Y es que los empresarios ceutíes recuerdan que, en el caso de la ciudad, la gran dependencia hacia el sector público por parte de las pymes, que alcanzan casi el 100% del tejido empresarial local, hace que los retrasos en los pagos pongan en serio riesgo la viabilidad de muchos negocios, “que se tomen medidas y que se de un paso al frente es algo que apreciamos, puesto que siempre que hemos elaborado algún decálogo con propuestas de cara a las administraciones, la de agilizar los pagos ha ocupado siempre el primer lugar”.  
Tras el  Consejo de Ministros que se celebrará hoy el Gobierno detallará este sistema que pretende dar agilidad a los pagos que adeudan tanto las comunidades autónomas como los ayuntamientos y que según Montoro no supondrá un incremento en el déficit público.
Ramírez no se atreve a poner una cifra de cuánto deben las administraciones a los empresarios ceutíes, “pero creemos que es mucho”, apunta. Lo que sí reitera es que un pocentanje muy elevado de las 400 empresas que la Confederación de Empresarios tiene asociadas tienen cuentas pendientes con las administraciones, sobre todo con la Ciudad Autónoma.
“En el caso de Ceuta hay que destacar que, para muchos negocios, su principal cliente es la administración local, por eso si tarda en pagar repercute directamente en la marcha de la empresa, la dependencia respecto a la Ciudad es muy alta, por eso cualquier fórmula que se busque para agilizar el cobro, bienvenida sea y mejor tarde que nunca”.
También el Ejecutivo tiene que concretar si el pago de las deudas se realizará sólo a aquellos proveedores que estén al corriente de sus abonos a la Seguridad Social y no figuren en listas de morosos.
Sobre este aspecto, las asociaciones empresariales a nivel nacional piden que se compruebe si el impago a la Seguridad Social del empresario es posterior a la deuda que contrajo la administración con él. Asimismo, el plan financiero tiene desvelar qué contrapartida tendrán los bancos por adelantar el dinero de la línea ICO.

El PSOE denuncia que la Ciudad “debe mucho” a las empresas

El secretario general de los socialistas, José Antonio Carracao, recordó ayer que  cuando su partido tenía responsabilidad de Gobierno ya promulgó una ley que obligaba a las administraciones a pagar en 60 días a las pymes, normativa que en Ceuta no se aplicó “nunca”, dijo, “a pesar de que la Ciudad mantiene una elevada deuda con los proveedores locales”. Apuntó además que su grupo parlamentario solicitó sin éxito un pleno extraordinario para debatir esta cuestión, así como  numerosas interpelaciones para conocer el estado de la deuda local, “sin que hasta la fecha nos hayan respondido”.  “La administración ha hecho dejación y ha llevado a la quiebra a muchos pequeños empresarios”.
Por este motivo, dijo irónicamente que  le “sorprende” que el ministro Montoro, “que dice que las administraciones son serias cuando pagan sus facturas”, no haya llamado “irreponsable” al Gobierno de Vivas. De momento, a la iniciativa del Gobierno para agilizar el pago a las empresas le concede el beneficio de la duda, “porque es importante para la dinamización de la economía local que los empresarios cobren a tiempo”.

Related Posts

ciudad-contara-incubadora-empresas-turisticas-consejo-gobierno

Hasta 800 euros por alumno en la nueva fase del Plan de Formación Turística de Ceuta

hace 22 minutos
teresa-lopez-vox-vuelve-pleno-patxi-ruiz-1

El PP seguirá sin pactar con Vox, aunque la marcha de López lo refuerce

hace 43 minutos

La Audiencia absuelve a todos los acusados en el mayor juicio por blanqueo de capitales

hace 58 minutos
juegos-diversion-concienciar-salud-mental-jovenes-acefep-9

Juegos y diversión para concienciar de la salud mental en los jóvenes

hace 1 hora
Ascensor

MDyC pide instalar ascensores en las viviendas de titularidad pública

hace 2 horas
pleno-lunes-21-abril-2025-3

La ex de Vox, Teresa López, renuncia a su acta de diputada

hace 2 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023