Varias reuniones copan la primera jornada de Manuel Cabeza en la Gerencia, que debe elegir a su equipo, redactar el contrato de gestión y escuchar a los sindicatos
“Manuel Cabeza Álvarez ha comenzado hoy su andadura como Gerente de Atención Sanitaria de Ceuta. Desde aquí, suerte y enhorabuena”. Con esta breve nota publicada en las redes sociales, el Ingesa anunciaba en la sobremesa de ayer la puesta en funcionamiento de la Gerencia del instituto público sanitario. Largamente esperado, casi dos semanas después de saberse que era el elegido, Cabeza comenzó ayer a ejercer la labor gerente. Y la altura del curso en marcha demanda una acción solícita y diligente.
Las prioridades de la nueva Gerencia, un cargo más gestor que político –esa dedicación le corresponde a la Dirección Territorial–, las primeras líneas de actuación del nuevo gerente, según informó ayer el propio director territorial, Fernando Pérez Padilla, estarán centradas en los primeros meses de ejercicio en dos tareas ineludibles: la conformación de su equipo directivo y la elaboración del contrato programa, sin dejar orillada la resolución de la incidencia nuestra de cada día.
Ayer por la mañana Cabeza fue visto llevando a cabo las protocolarias reuniones con sus interlocutores más cercanos: el delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez, y con el director territorial. Pérez Padilla y Cabeza, director y gerente. El recurrente ‘tanto monta’ no seguirá en esta ocasión un guion tan estricto. Así lo aseguraron fuentes del Ingesa: ambos puestos mantendrán una fluida vía de comunicación pero sin olvidar una escrupulosa autonomía en su labor diaria. Una especie de pacto de no injerencia.
Con la lección del contrato de gestión ya estudiada –alguna fuente llega a asegurar que tendría adelantada la redacción del próximo– y una lista de directores nominados, únicamente le faltará al gerente el paso definitivo de la decisión. Mientras, las organizaciones sindicales aguardan. Quien más y quien menos achaca a la anterior directiva la no cicatrización de numerosas heridas abiertas: la cobertura de plazas vacantes, los tiempos de atención de la pediatría en el centro II, la bolsa de trabajo o la movilidad. Eso a espera de los recortes.
Causa al proceso electoral sindical
Varios integrantes de la Junta de Personal del Ingesa recibieron del Juzgado de lo Social una citación para el próximo 13 de marzo. Las organizaciones sindicales reclaman a la Dirección Territorial la comisión de una irregularidad en el procedimiento de votación durante las pasadas elecciones sindicales, causa por la que ha sido demandada por un asunto acordado de ‘derechos fundamentales’. El objetivo de los sindicatos consultados no es otro sino resarcir su dignidad, en aquel momento “ninguneada”.