La Ciudad Autónoma de Ceuta considera que la apertura de la aduana comercial con Marruecos “es un hito” que beneficiará a sus ciudadanos.
“Que se haya producido esta expedición comercial con éxito es un primer paso hacia esa deseada normalización (de la frontera)”, han manifestado fuentes del ejecutivo autonómico a Europa Press horas después de que la delegada del Gobierno, Cristina Pérez, compareciera para anunciar el inicio oficial de las importaciones y exportaciones con Marruecos.
El Gobierno encabezado por Juan Vivas se mantiene alineado con el optimismo de Delegación del Gobierno en Ceuta acerca de las relaciones comerciales con el reino alauita.
La postura del Ejecutivo ceutí contrasta con la del melillense, cuyo vicepresidente ha calificado recientemente de “tomadura de pelo” las primeras expediciones comerciales al país vecino.
A diferencia de Ceuta, la ciudad vecina sí contó con una aduana propia, activa desde mediados del siglo pasada y cerrada en 2018 por decisión unilateral tomada por Marruecos.
El Gobierno de Ceuta espera que la apertura gradual de la aduana permita la “normalización de la frontera tanto en el tránsito de personas como de mercancías”.
La delegada se ha referido este jueves al Régimen de Viajeros en rueda de prensa garantizando que “hoy en día está en agenda” y "se está trabajando” en su correcta aplicación, aunque aseguró no tener más información, ya que lo gestionan directamente desde el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Desde la Ciudad insisten en que la aduana “no debe ser el eje del futuro desarrollo económico de Ceuta”, que debe pasar “por más España más Europa”. El presidente del Gobierno local ha subrayado en varias ocasiones su intención de que la evolución de la ciudad no dependa de Marruecos.
La Asamblea de Ceuta aprobó hace un mes la propuesta firmada por Vivas sobre las claves en las que debe sustentarse el futuro de Ceuta y el papel que la aduana juega en el mismo.
Acorde al documento, los pilares del futuro económico de la ciudad se vertebran en torno a la culminación del proyecto de conexión eléctrica, la modernización y mejora del Régimen Económico y Fiscal especial, el apoyo al Puerto o solicitar la adhesión de Ceuta a la Unión Aduanera.
Otros de los puntos clave se basan en instaurar mecanismos para que el transporte aéreo y marítimo sea más barato, conseguir una Ley del Suelo actualizada, mejorar las instalaciones relacionadas con el Turismo, el Comercio y la Cultura, culminar el Plan de Vivienda y fomentar el apoyo a las Pymes y autónomos.







Yo no hago comentarios porque siempre son opiniones particulares. En este caso, por cuestiones que no voy a mencionar, es un tema del que me han hablado mucho.
Lo único que yo veo que habría solucionar es la entrada y salida a Marruecos.
No es normal que teniendo un paraíso como es Marruecos, personas al llegar el fin de semana prefieran quedarse en la ciudad por las dificultades de entrar y salir.
Es mi opinión. No voy a fronteras comerciales ni temas más espinosos, voy a entrar y salir de Marruecos, que no puede ser que se decarte visitar un país del que nos separan metros y tiene playas, montaña, ciudades impresionantes, un pais con magia y que por las dificultades de entrar y salir, gente como yo, que cuando se entraba y salía fácil, iba a ver un partido de Champions a Teteouan, en una cafetería con un ambiente impresionante....
En fin no sigo, pero los ciudadanos de Ceuta echamos de menos poder visitar Marruecos, pero con estas dificultades yo que alguna vez me arriesgado me he pegado horas para entrar y para salir .
Que esto no se haya solucionado, a mí me da varias reflexiones y conclusiones...una, no voy, el resto pues las omito pero tanta dificultad para entrar y salir....
Es patético lo contentos que están nuestros políticos por esta supuesta apertura y normalización. Marruecos nos chulea como y cuando quiere, y la aduana durará abierta lo que a ellos se les antoje. Ya deberíamos haber aprendido que no son fiables, que en cualquier momento te la juegan cuando no se cede a sus pretensiones.
Sigamos así, que vamos bien.
Pescado a cambio de inmigración ilegal a go go. Todo un hito, si señor.