Manuel Cabeza Álvarez, facultativo en Madrid, ocupará la Gerencia de la entidad
Ya lo anticipaba el miércoles el director territorial del Ingesa, tras el acto de presentación de la nueva ala de urgencias pediátricas: el nuevo gerente estaba al llegar. Conocida su procedencia – Madrid– y su especialidad –médico de familia–, tan solo quedaba por saber los datos más relevantes: su identidad y fecha del nombramiento del puesto. Fuentes del Colegio de Médicos de Madrid confirmaron ayer a este diario lo sugerido en los mentideros sanitarios locales: Manuel Cabeza Álvarez será el gerente del Ingesa ceutí.
Sobre la fecha del nombramiento, en cambio, no hay nada confirmado. Con las reservas que obliga la no oficialidad de los datos, fuentes del instituto público aseguraron que el asiento de la nueva Gerencia será ocupado de modo inminente, la próxima semana para más señas. “Es muy probable que el gerente saliente, Juan Carlos Querol, cese del cargo entre el lunes y el miércoles”, revelaron desde el instituto público ceutí.
La celeridad en el proceso del nombramiento no es cuestión superflua. Con el contrato de gestión pendiente, urge negociarlos recursos humanos y financieros del sistema sanitario local. Para ello, una suerte de pacto en el ámbito de la salud local resultará imprescindible en estos tiempos de austeridad en los que no están descartados planes de recortes selectivos. Será sustancial por tanto la integración en el pacto de los sindicatos.
Con tal objeto, el perfil del nuevo gerente será capital. Médico de familia en la comunidad madrileña, Cabeza ha ocupado diversos cargos directivos en la organización sindical CSI-F relacionados con la áreas de sanidad tanto en el ámbito autonómico como en el nacional. Quien será el próximo gerente del Ingesa mantuvo una entrevista con Pérez Padilla durante la visita del director territorial a las dependencias del Ingesa estatal. De este modo, definitivamente, la estructura directiva empieza a ganar forma.
La Atención Primaria, casi lista
Otros puestos del equipo directivo del Ingesa están también trascendiendo entre los corrillos sanitarios ceutíes. El actual vacío de poder está comenzando a recibir críticas por una parte del personal y de los sindicatos, sectores que lamentan la inexistencia de unos interlocutores con planes de futuro. Así las cosas, parece existir consenso es otro puesto, el de la Dirección del área de Atención Primaria. El elegido será Juan Carlos Mata, médico de amplia trayectoria y reconocimiento en su labor como médico de familia.