La FINA ya ha dado a conocer los equipos que estarán en el Preolímpico tanto en categoría masculina que se celebrará en Edmonton (Canadá) como en femenina que será en Triestre (Italia). En cada zona se disputarán cuatro plazas para estar en los Juegos Olímpicos de Londres y España deberá pelear en ambas por lograrlo.
Guillermo Molina tendrá que verse las caras con los combinados de Argentina, Brasil, Canadá, Alemania, Grecia, Macedonia, Montenegro, Holanda, Rumanía, Turquía y Venezuela. Mientras que Lorena Miranda lo hará ante Holanda, Canadá, Brasil, Grecia, Hungría, Italia, Kazajistán, Rusia, Cuba, Nueva Zelanda y Japón.
Todo estos equipos quedarán encuadrados en dos grupos de seis equipos cada uno, que se conocerán su orden después del sorteo que se celebrará el próximo 19 de febrero.
El Preolímpico masculino se disputará en Canadá del 1 al 8 de abril, y de esos doce equipos pasarán a cuartos los cuatro primeros de cada grupo y posteriormente en eliminación directa, los que llegan a las semifinales tendrán billete para estar en Londres.
En el lado femenino, la situación es complicada y también se disputará en abril pero del 15 al 22 de ese mes. Lo mismo que sucede en la categoría masculina, los semifinalistas del torneo llegarán a los Juegos Olímpicos.
Tanto Guillermo Molina como Lorena Miranda tienen sus opciones de llegar a Londres. Para el waterpolista ceutí que juega en Italia no sería la primera vez pero para la jugadora del Dos Hermanas sería su debut.
Es un sueño para ambos y las selecciones españolas ya tienen la mente puesta en este objetivo. Aún queda camino por recorrer y varios meses para el Preolímpico. En el Europeo no pudieron conseguir estar en la lucha por las medallas pero sí que lograron el objetivo de conseguir una de las plazas del Preolímpico.
En estas dos sedes se verán que pueden lograr los combinados nacionales, aunque a priori el masculino debe conseguir la plaza para los Juegos, dado su historial y la evolución mantenida en los últimos años.
Para las pupilas de Miki Oca la situación es más complicada pero también tienen sus opciones. Es un equipo joven y con ansias de conseguir algo positivo a corto plazo.