El primer mandato de Trump se iniciaba el 20.01.2017, y meses más tarde (mayo), presentes los mandatarios de los países miembros, en Bruselas, aunque el encuentro no fue considerado como una cumbre presidencial, sino más bien una reunión propicia para inaugurar la nueva y costosa sede de la OTAN en Bruselas. (23.05.2017)
Esta WEB, no silenció en su día (18.06.2017), la efeméride de la visita de Trump a la inauguración de la Sede OTAN, ni tampoco la coincidencia de los “aumentos de precio” por modificación de Proyectos que por aquellos tiempos también asolaban la economía española con miles de millones, mayormente ausentes de justificación adecuada.
En cuanto a la Sede OTAN, todo se inició en octubre de 2010, de forma ya habitual. Es decir, un presupuesto de construcción del faraónico proyecto elaborado por la propia Organización en aproximadamente 665 millones de euros, seguido de una oferta rabiosamente temeraria a la baja por parte de la UTE de unos 456 millones, para alcanzar finalmente un coste aproximado de 1.120 Mills. de euros, inaugurada en mayo 2017, tras años de retrasos, y, triplicando la oferta inicial.
Pero conviene recordar como muy posible que a TRUMP tras su visita a OTAN-Bruselas, todavía le durase durante un tiempo,” el rebote financiero” sufrido con su propia Embajada en Reino Unido, expresando su renuncia a inaugurarla meses más tarde (13.12.2017).
Manifestaba con posterioridad, a la BBC que "El motivo de la cancelación de mi viaje a Londres es que no soy un gran fan de que la administración de Obama haya vendido la que quizás es la mejor ubicada y hermosa embajada en Londres a cambio de migajas".
Evidentemente, posibilitaría esta nueva situación, ciertos desacuerdos entre las cifras de venta de antiguas propiedades de EEUU, por la administración Obama, quizás inferiores a otras estimaciones realizadas por la del equipo Trump, además de la enajenación de los antiguos terrenos de Grosvenor a la Familia Real Qatarí, destinados a la construcción de unos grandes almacenes u Hotel de gran lujo.
Según medios norteamericanos, el presidente Trump no deseaba prestarse a “bendecir” con su presencia operaciones financieras de su predecesor, con las que se encontraba en desacuerdo.
A Trump hay que aceptarle dentro de su perfil habitual. Es decir, preferentemente siempre en aparente campaña: “malote”: desafiante, chulesco, ultra defensor del Dios dólar, etc. más o menos lo que gusta a su electorado que aparente y siempre amenazante con el abandono de Organizaciones Internacionales: O.M.S. Acuerdo Climático París, etc. sobre todo si se trata del máximo contribuyente y no obtiene los frutos deseados.
Naturalmente, como suele ocurrir siempre, la política estadounidense suele ser dictada por los grupos de poder y por Lobbies.
Ahora, nos toca contemplar el nuevo hilo conductor sobre sus siempre y manidas críticas sobre las escasas aportaciones de los Países Miembros al presupuesto de la Organización OTAN, a la búsqueda de un 5% del PIB de cada Estado.
Abundando sobre el punto anterior, recientemente, “CNN en español” se hacía eco de las manifestaciones de Trump referidas a que Estados Unidos, que, bajo su mandato, no protegería a los miembros de la OTAN que no paguen lo suficiente.
Digamos que puede resultar razonable valorar financieramente argumentos y esfuerzos disuasorios para que la OTAN pueda desempeñar para Occidente mediante incremento del citado 5%, preservando un “Cinturón Occidental de Defensa”, significativo de cierto poderío militar disuasorio, aunque repasando el famoso Artículo V del Tratado, a algunos puedan surgirle dudas, (al autor entre ellos), respecto a que los llamados al auxilio puedan ver condicionadas sus actuaciones en materias bélicas, consecuencia de limitaciones de esta
Índole en su Derecho interno.
Demos un repaso:
En Julio 2018, con datos cerrados por OTAN a 2017, el país que más desembolsó fue EE. UU con un 3,57%.de su PIB.
En vigésimo octavo lugar, Luxemburgo con un 0,46%, y en los puestos vigésimo sexto y vigésimo séptimo (ex aequo) Bélgica y España con un modesto 0,93%.
Según Swiss info.ch. el pasado 21.12.21, la OTAN aprobó un Presupuesto para 2022, por valor de 289.1 millones de dólares para gastos civiles y de 1.560 millones para gastos militares, mediante aportaciones no coercitivas que oscilasen según acuerdo (2014-2024) para gastos militares de un 2% de su P.I.B.
En situaciones más recientes, solo una tercera parte de los países de la OTAN han destinado en 2023, más del 2% de su P.I.B a Defensa, según estimaciones de las citadas fuentes.
Las aportaciones hasta los 32 Miembros que componen la Alianza, excepto Finlandia que carece de ejército, oscilan entre el 0.72% de Luxemburgo y el 1.9% de Francia.
España alcanza a dicha fecha el 1.26% o 1.28% según fechas estimación y/o fuentes.