• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
martes 18 de agosto de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Evitar los ahogamientos

Por Redacción
05/09/2016 - 06:30

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Durante el presente verano se han incrementado en un 14% y se pide más atención por parte de los poderes públicos

Más atención y prevención ante los cientos de ahogamientos que se producen cada año en España. Esa es la principal demanda de expertos y socorristas que, tras el repunte de un 14 % de muertos en las playas y piscinas del país respecto a 2015, piden a la Administración que no mire hacia otro lado.

Hasta el 31 de agosto, 321 personas han fallecido ahogadas en España, cuarenta más que el mismo periodo de 2015, en el que se contabilizaron 281 víctimas, según el Informe Nacional de Ahogamientos.

Con agosto como mes más trágico del año con 57 muertos y un promedio de 1,8 ahogamientos por día, desde la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo alertan: ésta es una cuestión estatal.

“Es un dato absolutamente dramático”, ha señalado ante los medios la presidenta de la federación, Isabel García Sanz, al tiempo que ha subrayado la necesidad de que el Estado se ponga “manos a la obra” en la prevención de estas muertes.

Y ha añadido: “Es una barbaridad tener esas cifras en nuestro país”.

Unos datos especialmente alarmantes en seis comunidades autónomas que acumulan el 74 por ciento de los fallecimientos: Galicia con 54 muertes; Andalucía, con 53; Canarias, con 47; seguidos de Comunidad Valenciana (38), Islas Baleares (26) y Castilla y León (21).

Andalucía y la Comunidad Valenciana, además, suman más de un tercio de las víctimas solo en agosto, con once fallecimientos en cada caso.

En los ahogamientos en España, la historia se repite. Sobre todo al tener en cuenta que el perfil es el mismo que en años anteriores y está perfectamente definido.

Son los hombres españoles, mayores de 45 años, quienes más han perdido la vida por esta causa en los últimos ocho meses.

Más de la mitad de los fallecimientos ocurrieron en la playa (170) seguidas de los ríos (59) y piscinas (23).

A tenor de estos datos, desde la federación solicitan un plan de seguridad estatal que disminuya “de forma drástica” el número de fallecidos por esta causa.

Sin embargo, la falta de estas medidas hace que el juicio de su presidenta sea claro y severo: “Parece que nadie les presta atención”.

Lo dice en comparación con otras campañas de prevención de accidentes como las de tráfico. Al igual que éstas han aumentado en los últimos años, Isabel solicita una mayor atención pública encaminada a disminuir unos ahogamientos “evitables”. Y es que el 86 por ciento de las muertes han tenido lugar en zonas sin vigilancia o fuera del horario de trabajo de los socorristas. Es ahí donde la Federación quiere poner el foco y hacer una llamada a los ayuntamientos para que amplíen ese horario. Además, lanza un mensaje a todos aquellos jóvenes que cada verano se convierten en nuevos socorristas. Esta vez es la campeona europea de salvamento, Icíar Abascal, quien personalmente les pide que se conciencien de que salvar vidas “no es un simple trabajo de verano”.

Tags: Sanidad

Related Posts

reparto-comida-continua-trampolin-inmigrantes-004

Vox exige a Vivas que actúe ante los “posibles casos de enfermedades transmisibles”

hace 5 horas

Defensa confirma casos de sarna entre militares de Regulares

hace 18 horas

ATME reclama aplicar los protocolos ante casos de sarna en miembros de Regulares

hace 21 horas
csif-tardia-visita-ministra-sanidad-ceuta

CSIF tacha de "tardía" la visita de la ministra de Sanidad a Ceuta

hace 1 día
pp-acusa-gobierno-usar-crisis-ceuta-photocall-ministros

El PP acusa al Gobierno de usar la crisis de Ceuta como un "photocall de ministros"

hace 2 días
ministra-sanidad-niega-colapso-sanitario-ceuta-condena-mensajes-xenofobos-Image-2026-08-16-at-15.09.06-750x375-portada

La ministra de Sanidad niega "colapso sanitario" en Ceuta y condena mensajes "xenófobos"

hace 2 días
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023