Como cada 23 de enero, hoy se celebra el Día Mundial de la Escritura a Mano, una efeméride que pretende promover el uso de bolígrafos, lápiz y papel para escribir en una época en la que cada vez más está pasando a un segundo plano con las nuevas tecnologías. Por este motivo, el Proyecto Arlequín de la Asociación ARGA Grafología no ha querido perder la oportunidad de celebrar este día y promoverlo entre los más pequeños. Para ello, se han desplazado por todos los centros educativos de Ceuta, donde han pegando carteles en relación al Día Mundial de la Escritura a Mano.
De este modo, los escolares pueden conocer la importancia de la escritura manual y todos los beneficios que ello conlleva.
Según señalan desde la Asociación, “la acogida de los centros ha sido estupenda y han mostrado bastante interés por este día internacional y por la importancia de la escritura manual”, para fomentarla entre los niños de una manera diferente.
Y es que, consideran que “es de vital importancia dar a conocer este proyecto a cuantas escuelas sea posible, a fin de mentalizar tanto a maestros, profesores y pedagogos, como a los directores de dichos centros escolares, para que comprendan y tengan conciencia de la enorme importancia que tiene el hecho de escribir a mano, muy especialmente en las primeras fases de la enseñanza infantil”, expresan desde la asociación.
En cuanto al beneficio de la escritura manual, aseguran que “está comprobado que al escribir a mano se activan una cantidad de neuronas que no se activan cuando se utiliza un teclado”.
De este modo, “la escritura manual ayuda en la preparación de la mente. Trabajar esto es vital, se aprende leyendo y escribiendo. Por ejemplo, la copia nos ayuda con la ortografía, aprendes como escribir cada palabra correctamente”, añaden.
Por todo ello, desde el Proyecto Arlequín de la Asociación ARGA Grafología “se suelen llevar a cabo entrevistas a maestros y profesionales relacionados con la escritura, se hacen campañas como la de esta pasada Navidad de las postales, escritos en redes sociales, con la intención de propagar y fomentar el uso de la escritura manual para que esta no siga decayendo como ocurre en la actualidad o, como mínimo, de nivelar la balanza entre la manual y la mecánica”.
Así, esta asociación seguirá promoviendo la escritura manual y fomentándola entre los más pequeños para que no se pierda.