La frontera inteligente en Ceuta sigue avanzando para convertirse en un paso seguro para miles de personas que cruzan a diario por el Tarajal. El Consejo de Ministros ha acordado este martes la cesión de un espacio de más de 3.500 metros cuadrados para el edificio de uso de Guardia Civil y Aduanas en materia fiscal.
Estas unidades ocupan en la actualidad unos módulos, pero necesitan de un espacio acorde a las necesidades para que puedan trabajar tanto la Agencia Tributaria como la Guardia Civil.
El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno, a través del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, y a favor del Ministerio del Interior y Hacienda, la ampliación de la frontera del Tarajal.
Se trata de una adaptación a la nueva normativa europea sobre los sistemas de entradas y salidas automatizadas por las fronteras, que ha obligado a tener que ocupar 3.679 metros de terreno del dominio público marítimo terrestre.
Mejoras en la frontera
La implantación del nuevo sistema fronterizo europeo Entry-Exit obligó a ampliar el paso de El Tarajal mediante la construcción de diferentes edificaciones en terrenos del dominio público marítimo terrestre, al ser los únicos terrenos disponibles para ello, ocupación que ha requerido el visto bueno del Consejo de Ministros a través del área de Costas.
Esta ampliación era imprescindible para mejorar el desempeño de las labores de control de personas y vehículos que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como el control aduanero que desarrolla la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
En estos momentos, la frontera ya cuenta con pantallas y cámaras de seguridad además de sistemas de reconocimiento facial que evitarán, por ejemplo, la entrada de las llamadas impostoras, personas con una tarjeta de identidad que no es propia y que ha pasado por una alteración para facilitar el pase.
Se han modernizado los sistemas de circuito cerrado de televisión y los de identificación automática de matrículas.
Entre otras mejoras, además, las instalaciones del paso fronterizo cuentan con nuevos equipos detectores de personas, arcos de metales, escáner para equipajes, sistemas de identificación por búsqueda rápida de huellas, detectores manuales de metales y sistemas de control de accesos.
Obras de emergencia
Por otro lado, el Consejo de Ministros también ha acordado la emergencia para las obras de reparación del muro de sostenimiento en la carretera N-352.
Para subsanar el grave peligro que conlleva a los ciudadanos el Gobierno ha destinado la cuantía de 1.063.325,02 euros para ejecutar los trabajos de inmediato.