Los trabajos están relacionados con la sostenibilidad ambiental y la celebración del Bicentenario de La Pepa
Ceuta vuelve a protagonizar la escena de la enseñanza por medio de la participación del instituto Abyla. El centro ceutí ha conocido recientemente la mención de dos de sus proyectos educativos relacionados, respectivamente, con el desarrollo sostenible y la conmemoración del bicentenario de la Constitución de 1812, lo que permitirá a una treintena de alumnos de secundaria y bachillerato compartir sendas experiencias con institutos del resto del país.
El primero de los proyectos logrados, por orden de celebración, lleva por título ‘Del norte de España en África al norte de España peninsular: Ceuta en Cantabria, el IES Abyla en Viérnoles, entre delfines y eucaliptos’, perteneciente al programa Centros de Educación Ambiental, de la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional del Ministerio de Educación, órgano en el que se convocaba la participación en este programa de cooperación territorial.
Veinticinco alumnos de primero de ESO y su profesor de Geografía e Historia, David Muñoz Arbona, responsable del proyecto, compartirán durante una semana la experiencia en Viérnoles (Cantabria), con otros veinticinco compañeros del IES Federico García Bernal, de Salamanca. El trabajo se desarrollará del 27 de febrero al 3 de marzo, periodo en que los alumnos salmantinos y ceutíes serán los mejores representantes de sus ciudades y de sus particularidades. Esta experiencia les hará partícipes de un experiencia convivencial con compañeros de otros lugares de España que les servirá para aprender a cuidar el medio físico para generaciones venideras.
El segundo proyecto del centro ceutí que ha alcanzado el reconocimiento ministerial está vinculado con el Bicentenario de la Constitución de 1812. Una decena de alumnos de primero de bachillerato del centro, matriculados en la asignatura Investigación en Ciencias Sociales, asistirá en Cádiz al Congreso de Jóvenes Alumnos Investigadores, del 14 al 16 de marzo. El grupo de estudiantes locales acudirá con un trabajo de título ‘Ceuta y las Cortes de Cádiz: su aportación a la Constitución patriótica de resistencia’.
Las competencias básicas, desde otra metodología
Fatima Sohra Elchiri es una alumna del primer ciclo de ESO del instituto Abyla. Asegura sentirse “ilusionada” ante la consecución del proyecto relacionado con los Centros de Educación Ambiental. Del norte de África al norte de la península. “Somos los ‘peques’ del ‘insti’ y estamos ilusionados de poder disfrutar del programa. Algunos no hemos salido de Ceuta aún y nos gustaría conocer otros lugares y gentes”, declaró. El profesor y responsable del curso, David Muñoz Arbona, a la sazón jefe del departamento de actividades extraescolares, cree que estos son modos diferentes de impartir las competencias. “Es interesante que alumnos investiguen y realicen tareas previas a la experiencia. Es una forma de enseñar y aprender muy ‘real’. Les fomentan diferentes estrategias que le ayudarán a resolver problemas el día de mañana en sus profesiones: trabajo en equipo, uso de las tecnologías de la información, valoración del patrimonio, espíritu crítico; planificación del tiempo, entre otros”.