La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha avanzado este martes que el Gobierno y comunidades autónomas abordarán la segunda semana de febrero en Ceuta el reparto de menores inmigrantes no acompañados.
“Bueno, se está trabajando en una propuesta. Yo lo que puedo comentarles es que en la segunda semana de febrero vamos a convocar, hemos convocado ya, una conferencia sectorial en Ceuta de Infancia, en la que pretendemos debatir, precisamente, la propuesta que se ha formulado desde el gobierno de Canarias y desde Euskadi”, ha asegurado Rego en declaraciones a medios antes de reunirse con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
En este sentido, ha insistido en que el Gobierno está “abierto” a “hablar”, a “trabajar” y a “afrontar cualquier propuesta” que permita “cristalizar la posibilidad de esta acogida, vinculante y solidaria de los niños y niñas que hay ahora mismo en Canarias y en Ceuta, entre todas las comunidades autónomas del territorio”, ha expresado la ministra.
Precisamente, el presidente canario, Fernando Clavijo, avanzó este martes en declaraciones a medios que el viernes pasado “se pudo cerrar un texto” entre las autonomías de Canarias, Euskadi con el Estado.
Asimismo, indicó que “aún hay que hacer algunas matizaciones porque en el documento se sigue insistiendo en que la modificación de la Ley de Extranjería se lleve a cabo mediante un decreto ley por ser más rápido que una proposición de ley”.
Jornadas de presión migratoria
Un acuerdo que sería muy importante para la ciudad autónoma tras las jornadas de presión migratoria que se han dado durante estos últimos días, en el que muchos adultos y jóvenes se han echado al mar para intentar cruzar a Ceuta a través de la ruta de los espigones.
Esto ha provocado que el colapso que está viviendo la ciudad desde el verano se haya aumentado, lo que supone un problema para el Ejecutivo local.