• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 28 de agosto de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Cultura apoya con 19.000 euros más la investigación en el ‘abrigo’ de Benzú

Por Redacción
30/01/2012 - 00:32
alt

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La Consejería de Educación, Cultura y Mujer dedicará otros 19.000 euros en concepto de subvención a la continuidad de los trabajos arqueológicos en el yacimiento prehistórico de Benzú, ayuda que permitirá al equipo responsable del proyecto de investigación ahondar en ese hallazgo, cuyo estudio viene apoyando la Ciudad desde que el Abrigo y Cueva fueron localizados en 2001.

La consejera del área, Mabel Deu, ha explicado que esta nueva subvención es una muestra más del compromiso del Gobierno con el estudio, el conocimiento y la difusión del patrimonio en todas sus formas, en general, y, en este caso en particular, del patrimonio arqueológico.
Los 19.000 euros que en concepto de subvención ha autorizado la Consejería para conocer más de la Prehistoria y de Ceuta en ese periodo responden, además, al compromiso adquirido con los responsables del proyecto de estudio del yacimiento de Benzú, que comenzó en 2002 de la mano de ese equipo multidisciplinar de investigadores de la Universidad de Cádiz (UCA) gracias al apoyo de la Ciudad.
El importe exacto de la subvención es de 19.092 euros, presupuesto del convenio entre Ciudad y UCA que marca las obligaciones y compromisos de ambas partes en cuanto al estudio, conocimiento y difusión de la Cabililla.
El Abrigo y Cueva de Benzú tiene un gran interés paleontológico, ecológico e histórico dentro de la investigación del Pleistoceno y del Holoceno por estar enmarcado en el área del Estrecho de Gibraltar.

Localización
Su localización por parte del equipo de arqueólogos que llevó a cabo la Carta Arqueológica de Ceuta en 2001 supuso un punto y aparte puesto que, hasta entonces, los datos sobre la Prehistoria ceutí eran casi inexistentes.
Es una muestra más del apoyo que el equipo de gobierno presidido por Juan Vivas presta a todo lo relacionado con el patrimonio histórico-artístico que durante los últimos diez años no solamente  se ha puesto en valor en muchos de ellos, sino que se ha fomentado el apoyo a las investigaciones por parte de equipos especializados.

 

Una puerta para Europa

Esa fue la razón por la que la Consejería de Educación, Cultura y Mujer decidió apoyar un proyecto sistemático de investigación de la Universidad de Cádiz para estudiar este yacimiento, que ha despertado el interés de investigadores de todo el mundo, como se ha podido comprobar en distintas publicaciones especializadas en la materia.
No en vano, la Cabililla de Benzú podría probar que Ceuta fue la puerta de Europa para los primeros humanos hace 250.000 años y, además, las excavaciones arqueológicas en el yacimiento y su estudio han aportado las evidencias más antiguas de actividad pesquera y marisquera.

Related Posts

albares-garantiza-congreso-soberania-ceuta-melilla-sera-asi-siempre

Albares garantiza en el Congreso la soberanía de Ceuta y Melilla: "Será así siempre"

hace 27 minutos
asi-ha-quedado-vehiculo-militar-emboscada-inmigrantes-1

Once de los 12 detenidos por la emboscada a militares en Ceuta, expulsados a Marruecos

hace 60 minutos
luis-garcia-ceuta-respeto-rival-nos-confundimos-facil

Luis García, ante el Ceuta: "Hay que tener respeto por el rival, nos confundimos si pensamos que va a ser fácil"

hace 1 hora
inmigrantes-loma-colmenar-trampolin-noches-espera-00021

La realidad en Loma Colmenar: cientos de inmigrantes a las puertas del embolsamiento

hace 2 horas
nuevo-contratiempo-ceuta-mamah-fuera-lesion-importante

Nuevo contratiempo para el Ceuta: Mamah fuera por una “lesión importante”

hace 2 horas

Así será el recorrido de la manifestación del 2 de septiembre en Ceuta

hace 2 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023