Después de una semana de movilizaciones y la posibilidad de una huelga en Ceuta por parte de los trabajadores de ‘Estructuras del Estrecho’, UGT ha logrado alcanzar un acuerdo con la empresa para que procedan al pago de las nóminas pendientes a los afectados.
Concretamente, ha sido la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Ceuta (FICA-UGT) quien ha “arrancado el compromiso” a la empresa de solventar sus deudas con sus trabajadores “tras un acuerdo alcanzado entre la dirección con representantes de esta organización, de mayoría sindical en la empresa, y que culmina una ronda de negociaciones que se han venido manteniendo de forma discreta desde que se originó el problema”, señalan desde el sindicato.
En cuanto a las bases del acuerdo, manifiestan que “Estructuras del Estrecho se compromete en los próximos días a abonar todas las cantidades pendientes a los trabajadores afectados, tal y como ha suscrito con miembros de este sindicato en la última reunión celebrada hoy en la que se ha dado por cerrado el conflicto laboral”.
Tras lograr este acuerdo en beneficio de los trabajadores de la empresa, Liasin Ahmed, secretario general regional de FICA-UGT, considera que han sido “unas conversaciones intensas” con la empresa, “en las que hemos hecho valer la necesidad de los trabajadores de percibir sus haberes a la mayor rapidez posible”, expresa el dirigente sindical presente en las negociaciones.
El resultado de “un gran esfuerzo”
Así, FICA-UGT se congratula de este acuerdo tras el “gran esfuerzo” realizado, que contribuirá a garantizar la paz social en la empresa.
Y es que, cabe recordar que los trabajadores de la citada empresa se pusieron en contacto con los sindicatos para trasladarles este problema que venían arrastrando desde hace meses.
Así, el pasado viernes celebraron una concentración a las puertas de la empresa para reclamar el pago de las nóminas ya que, mientras ellos no cobraban, tenían que hacer frente al pago de sus hipotecas y de las facturas de luz y agua y la situación se estaba volviendo insostenible.
Por este motivo, amenazaron con hacer una huelga si no se llegaba a un acuerdo que les beneficiara. También cabe destacar que desde CCOO presentaron varias demandas y colectivas ante Inspección de Trabajo para dar a conocer este problema.
CCOO, "vigilante" para que la empresa cumpla "su compromiso"
Por su parte, desde Comisiones Obreras han valorado “de manera positiva” el acuerdo alcanzado entre UGT con la empresa para lograr el pago de las nóminas pendientes a los trabajadores de ‘Estructuras del Estrecho’.
Además, “CCOO quiere destacar la lucha y el compromiso de las personas afectadas, quienes se concentraron el pasado viernes convocados por nuestro sindicato a las puertas de la empresa para exigir el pago de las nóminas pendientes”.
En último lugar, aseguran que este sindicato estará “vigilante” para que la empresa “cumpla con su compromiso” así como “por si se produce algún otro incumplimiento por parte de la empresa.