El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha señalado este miércoles que “la clave" para sacar adelante un reparto puntual y extraordinario de menores inmigrantes no acompañados desde zonas como Canarias o Ceuta es que Junts lo apoye en el Congreso.
“El presidente de Canarias (Fernando Clavijo) ha dicho recientemente en una entrevista que le ha trasladado Junts que apoyaría ese texto y si es así, magnífico”, ha señalado el ministro en declaraciones a los medios.
Torres también ha precisado que, una vez que el Gobierno y Canarias tengan un texto cerrado y este pase por los informes jurídicos correspondientes, “habrá que escuchar” a los partidos políticos. “Si tenemos que cambiar alguna cuestión habrá que hacerlo porque la voluntad es que esto se pueda aprobar”, ha defendido.
Sobre las conversaciones con Canarias para consensuar un texto con el que llevar a cabo esta fórmula de distribución única de unos 4.000 jóvenes desde las islas, por la que aboga el archipiélago tras el fracaso de llegar a un acuerdo político para fijar un mecanismo de acogida solidaria permanente, Torres ha informado que ambas partes están “avanzando en positivo”.
La previsión es que el plazo de 10 días marcado en la reunión del pasado jueves se cumpla, ya que esta misma semana ambos equipos mantendrán una reunión “definitoria” sobre este asunto.
Luego serán “los servicios jurídicos pertinentes” -la Abogacía del Estado y el Consejo de Estado- los que digan “con urgencia” si el mecanismo viable para el texto acordado es un decreto ley o una proposición de ley.
Necesidad de apoyo de una mayoría parlamentaria
En cualquier caso, es necesario el apoyo de una mayoría parlamentaria en el Congreso de los Diputados -bien para aprobarlo o bien para convalidarlo- y Torres ha dicho que “se prevé” tener el apoyo de los mismos grupos que votaron en julio del año pasado a favor de la toma en consideración de la propuesta de reformar la ley de extranjería, que fueron todos menos PP, Junts y Vox.
Por eso ahora es fundamental el apoyo que, según el Ejecutivo canario, esta vez Junts sí daría a la propuesta, al tratarse de un reparto puntual y extraordinario para el que no es necesario cambiar la ley.
La formación independentista catalana aún no se ha pronunciado sobre este supuesto apoyo.
El ministro ha vuelto a lamentar la falta de entendimiento con el PP en esta iniciativa: “Nos hubiese gustado que el PP estuviese, por muchas razones, porque estamos hablando de menores que con esa distribución irían a comunidades autónomas gobernadas por el PP”, ha señalado Torres.
“En cualquier caso, sea decreto ley, proposición de ley o la fórmula jurídica que se establezca, hay que votarlo en el Congreso de los Diputados y espero ahí que el Partido Popular cambie lo que ha venido anunciando y que apoye una propuesta para que no deje en la estacada a territorios como Canarias, Ceuta y Melilla y a los niños y niñas que están en esos territorios hacinados en una situación que no es aceptable”, ha afirmado el ministro.