La Asociación Ong Lldudna ‘Nuestros Abuelos’, que mantiene su lucha “contra el edadismo y la soledad no deseada de nuestros mayores”, inaugurará el próximo miércoles 15 de enero su nuevo centro sociocultural en la barriada de Bermudo Soriano en Ceuta.
En este espacio, de acuerdo con lo que explica la oenegé, “se desarrollarán programas de intervención y acción social a través del voluntariado que irán prioritariamente destinados a personas de la tercera edad”.
Para esto, la asociación tendrá la tarea de promover y realizar “todas aquellas actividades tendentes al mejor desarrollo de las mismas”.
La oenegé Lldudna ‘Nuestros Abuelos’ llevará a cabo un programa intergeneracional de compañía “para personas mayores que se encuentran en riesgo de soledad”, con el objetivo de “conseguir que se sientan escuchadas, acompañadas y queridas mientras que los jóvenes aprenden valores y experiencias de vida.
La idea es mantener visitas a abuelos en su residencia habitual y en centros residenciales, una vez a la semana con una duración de una hora y media a dos horas, recalcando que “estos encuentros estarán organizados y supervisados por el equipo social de la oenegé”.
Asimismo, la asociación indica que “previamente al inicio de visitas, el voluntario recibe una formación por parte de los trabajadores sociales, en la que se les informa de tips, situaciones que se pueden encontrar durante el acompañamiento y cómo afrontarlos”.
Acompañamiento personal y telefónico
También se tiene previsto el acompañamiento de los usuarios en sus salidas hacia centros de salud, hospital, instituciones publicas y privadas.
Igualmente, habrá acompañamiento telefónico. “Llamadas telefónicas o videollamadas con el abuelo o abuela adoptado a través de la oenegé”.
De acuerdo con lo que explican desde la asociación “este sistema asegura Ia protección de datos por parte del voluntario y de los abuelos”, añadiendo que “las llamadas se realizan una vez a la semana según la disponibilidad de ambos”.
Previamente al inicio de llamadas, “el voluntario recibe una formación por parte de los trabajadores sociales en la que se les informa de tips, situaciones que se pueden encontrar durante el acompañamiento y cómo afrontarlos”.
Una de las metas que persiguen es poder reducir la brecha digital con talleres personales y en grupos reducidos. Por otra parte, además del programa de acompañamiento recurrente, se organizarán eventos puntuales para aquellas personas con menor disponibilidad de tiempo pero que quieren participar.
Se tiene previstas excursiones adaptadas a su edad y estado físico; cenas y almuerzos comunitarios; viajes culturales durante un fin de semana; talleres a jóvenes de abuelas cocineras enseñando las recetas tradicionales.
Mientras tanto, la asociación invita el próximo miércoles 15 de enero, a las 17:00 horas, a ser parte de la inauguración del centro sociocultural, señalando que el acto será en la Barriada Bermudo Soriano 3ª fase, Bloque 6, local 6.