El salón de actos del Hospital Universitario acogió ayer la entrega de los premios que reconocen la labor de asistencia a los usuarios correspondiente a 2009
La calidad asistencial será sin duda uno de los caballos de batalla en los próximos años de austeridad presupuestaria. Sostienen los analistas de la cosa económica que no será hasta 2014 cuando las vacas flacas dejen de pacer los campos de España. De ese modo, será un periodo de cinco años, desde aquel 2009 que se rememoró ayer, en que tanto los profesionales sanitarios como sus usuarios habrán de sobrellevar las carencias que comportan los tiempos de recesión.
Lo importante, defendía el viernes en la sede del Colegio Oficial de Médicos de Ceuta, Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médico Colegial, es que no se resienta la calidad asistencial. “Es nuestro deber ético”, venía a decir el presidente de los médicos, “que la crisis no acabe perjudicando a los mismos de siempre, a los más débiles de la sociedad”.
El salón de actos del Hospital Universitario de Ceuta acogió ayer la entrega de los Premios Calidad Asistencial de 2009, una iniciativa que se enmarca dentro del Plan de Calidad del Área Sanitaria local con el objetivo de destacar la labor de los servicios, unidades y comisiones clínicas hospitalarias; así como a los equipos de Atención Primaria y equipos de emergencias sanitarias del Ingesa más comprometidos con esta labor de excelencia respecto a la atención a los pacientes de 2009.
En aquellos años, los recortes en la Administración se intuían próximos. En cambio, Ceuta acogió el resultado de un dispendio de importancia, la apertura de un nuevo hospital en Loma Colmenar, cuyo traslado impidió la celebración de la entrega de premios que sí se produjo ayer. Las primeras palabras correspondieron al gerente saliente del Ingesa, Juan Carlos Querol: “El objetivo del Plan de Calidad es garantizar la equidad en la atención y asegurar una atención de máxima calidad”. Se trata sin duda de un reto sustancial en estos próximos años de carestía, desafío capital hasta 2014, cuando, según los expertos, volverán a adivinarse vacas menos flacas.
La convocatoria próxima, hasta el 15 de marzo
Lo repitió José López Barba durante el discurso que precedió a la entrega de premios, en su calidad de coordinador del Plan de Calidad del Ingesa de Ceuta. “En la mejora de la calidad asistencial estamos todos, una labor primordial entre los profesionales de la salud”. A continuación pasaron por el estrado los representantes de las unidades premiadas durante el ejercicio de 2009: Julián Domínguez (Medicina Preventiva), María Isabel José Acedo y María Luisa Martínez (Unidad Funcional de Seguridad de Pacientes y Gestión de Riesgos Clínicos), Manuel Jiménez (Unidad de Enfermería de Cuidados Intensivos), David García (Comisión de Infecciones, Profilaxis y Política Antibiótica), Sonia Merino (Unidad de Enfermería de Educadores en Diabetes de Atención Primaria) y Begoña Martínez y Víctor Ríos (Unidad de Enfermería 061). Para la próxima edición, la correspondiente a los premios de 2010 y 2011, necesitan la participación de la plantilla en los premios, aseguraron fuentes del Ingesa, para lo que servicios, unidades, equipos o comisiones deberán presentar sus candidaturas antes del 15 de marzo de año en curso en la Secretaría de la Gerencia del centro hospitalario de Loma Colmenar, dando previo registro de su entrada.