El Buque de Acción Marítima (BAM) ‘Tornado’, actualmente realizando tareas de vigilancia en el Estrecho de Gibraltar y el mar de Alborán, tiene previsto recalar en el puerto de Ceuta los próximos días 10, 11 y 12 de enero. Durante su estancia en la ciudad autónoma, el ‘Tornado’ además de llevar a cabo actividades de presencia naval en la zona, abrirá sus puertas a la ciudadanía para que puedan conocer más de cerca el trabajo que realizan sus dotaciones en el mar.
En este sentido, se han programado dos jornadas de puertas abiertas para los días sábado 11 y domingo 12 de enero, en las que los ceutíes podrán visitar el buque. La jornada del sábado será de 15:00 a 18:00 horas, mientras que el domingo el horario será de 10:00 a 13:00 horas.
Durante estos horarios, la dotación del BAM ‘Tornado’ ofrecerá visitas guiadas en las que se explicarán las características técnicas y operativas del buque, destacando sus capacidades y funciones dentro de las misiones de vigilancia y control del tráfico marítimo. Además, los visitantes podrán asistir a exhibiciones de los equipos y procedimientos utilizados en las distintas misiones de presencia y disuasión en las que participa el buque.
Los asistentes tendrán la oportunidad de interactuar directamente con la tripulación, quienes compartirán sus experiencias y responderán a las preguntas sobre la vida a bordo, las operaciones que llevan a cabo y las misiones en las que han intervenido. Esta será una oportunidad única para los ceutíes de conocer de primera mano las labores que realiza el ‘Tornado’ como la verificación y control del tráfico marítimo, además de las experiencias de la dotación del buque.
El buque ha embarcado, además, un Equipo Operativo de Seguridad (EOS) de Infantería de Marina, lo que incrementa su capacidad operativa en tareas de protección de la fuerza e interdicción marítima, permitiéndole así realizar sus misiones con mayor eficacia y seguridad.