El blackface del Baltasar de Ceuta parece que no ha sido la única polémica que se ha hecho eco en redes sociales sobre Sus Majestades de Oriente. Lo que parecía una simple advertencia de la Guardia Civil se acabó convirtiendo en una ofensa a las personas negras. Un tuit que ha tenido que ser eliminado ante las acusaciones por supuesta "violencia racista".
En dicho tuit las autoridades advertían a la ciudadanía de posibles robos en viviendas. El texto de la publicación, lanzada el pasado 5 de enero, decía así: “Si esta noche entran en tu casa tres tipos disfrazados puede que sean los Reyes Magos. Pero ¿y si son Malhechor, Mangar y Va-Saltar?”. El comentario iba acompañado de una imagen con el eslogan “Van a tu casa, pero... no con regalos” en la que los tres Reyes Magos aparecían con un pasamontañas. La intención de la campaña, que tuvo hasta 700.000 visualizaciones, era la de prevenir la comisión de robos y hurtos en viviendas durante la noche del 5 de enero.
Aunque la intención de la publicación fuera ayudar a la ciudadanía, finalmente fue malinterpretada por multitud de usuarios de las redes sociales, lo que acabó obligando a la Guardia Civil a eliminarla de su perfil. Otros usuarios intentaron esclarecer que “en la foto se aprecia claramente” que el color negro del rostro de los Reyes Magos es debido a un “pasamontañas” y no a que sean personas de raza negra.
Entre los que criticaron esta publicación en la red social X (antes Twitter), se encuentra la exministra de Igualdad y actual eurodiputada, Irene Montero, quien publicó lo siguiente: "Esto es racismo institucional. Esta campaña debe retirarse y debe haber una reparación institucional a esta criminalización de las personas negras".
En relación a este polémica, también se ha pronunciado la asociación Jucil: “Nuestro TOTAL apoyo al community manager de la Guardia Civil, que publicó este EXCELENTE tuit, que ha sido utilizado de forma perversa y malintencionada por aquellos que tienen la mala costumbre de atacar a esta gran institución y a sus miembros”.
Al parecer, el instituto armado ya había utilizado una campaña similar en los últimos años sin que se hubiera desatado una polémica de tal calibre. Tras la eliminación de dicho tuit no se ha emitido ningún comunicado oficial que explique los motivos de la rectificación.
Todo muy anécdotico si, pero que no se nos olvide que la señora Montero que lo único que sabe hacer es vomitar improperios contra todo lo que huela a España nos cuesta medio millón de euros al año.
No cabe un tonto más en España.
No entiendo lo del racismo. Son tres con pasamontaña. Igual es màs racista el que ve lo que no hay
Acaso es mentira...?
Vaya tela. El respeto se perdió hace tiempo.
Que es la guardia civil .....
Que vergüenza de país en el que todo ofende y todo está prohibido, había más libertad en la dictadura. Sino pensarlo