Solo el 15 por ciento de las empresas en Marruecos están dirigidas por mujeres, según un informe del Observatorio Marroquí de las Muy Pequeñas, Pequeñas y Medianas Empresas (OMTPME, por sus siglas en francés) publicado este pasado lunes.
La directora ejecutiva del Observatorio Marroquí de las Muy Pequeñas, Pequeñas y Medianas Empresas, Amal Idrissi, indicó que el 15 por ciento de las empresas en el país vecino están dirigidas por mujeres, cifra que se ha mantenido estable desde el año 2020.
Durante su intervención en un encuentro empresarial dedicada a la presentación de la información de la OMMPME para el periodo 2022-2023, Idrissi destacó que se completó el estudio que comparó los datos de 2023 (373.835 empresas) con los de 2022 (344.563 empresas). Como conclusión tras este, se pone de manifiesto que las desigualdades de género en Marruecos persisten en el ámbito empresarial, especialmente en materia de acceso al crédito bancario.
En este contexto, se precisa que sólo el 14,6 por ciento de las empresas dirigidas por mujeres tienen acceso al crédito bancario, y que su participación en el volumen total de los créditos bancarios no supera el 11,3 por ciento.
"La tasa de acceso al crédito bancario por parte de empresas dirigidas por mujeres no superó el 14,6 por ciento y la proporción de préstamos de los que se beneficiaron representó apenas el 11,3 por ciento del total de préstamos", se lee en el estudio que abarcó en 2023 el análisis de un total de 373.835 empresas de personas jurídicas activas.
En cuanto a regiones, el observatorio destaca que un 17,6 por ciento de las EPMA (EPMA, siglas en francés) han sido dirigidas por mujeres en la región sureña de Marrakech en 2023, 16,6 por ciento en la región de Rabat y 15,6 por ciento en la región de Casablanca.
Según el mismo estudio, el 40 por ciento del emprendimiento femenino están especialmente concentrado en el sector de salud humana y acción social, seguido por un porcentaje similar en los sectores de servicios, especialmente en peluquería, belleza y en enseñanza, mientras que solo un 10 por ciento se dedican al transporte, industrias extractivas y construcción.
En cuanto a la evolución de las creaciones y disoluciones de empresas entre 2017 y 2023, Idrissi muestra una dinámica contrastante en el panorama empresarial marrón, caracterizado en particular por un aumento significativo del número de creaciones de empresas, que asciende a 96.442 en 2023, lo que representa un incremento del 20 por ciento respecto a 2017.