"Falta de voluntad de acuerdo". Esta es la crítica que hace el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, al referirse al Gobierno y al PP ante la crisis migratoria que atraviesa la comunidad, advirtiendo que "deberían salir con urgencia como mínimo 4.000 menores migrantes", a los que suma otros 400 que ahora están en Ceuta.
En este sentido, Clavijo calcula en unos 4.000 los menores los que deberían ser distribuidos con urgencia a otras comunidades, a los que añade otros 400 que se encuentran en la ciudad autónoma.
Las declaraciones del presidente de Canarias corresponden a una entrevista con La Vanguardia, en la que el también secretario general de Coalición Canaria asegura haber entregado al Gobierno “un plan B para redistribuir por la península a niños y adolescentes que llegaron sin amparo familiar”.
Según Clavijo, al cerrar este año Canarias contará con entre 5.400 y 5.500 menores inmigrantes, asegurando que "el sistema está colapsado, saturado”, al tiempo que añade que "el tema es durante cuánto tiempo va a mantener el Gobierno de España esta saturación, este colapso y esta insolidaridad".
El presidente de Canarias califica la reunión entre el Gobierno y el PP para el reparto de menores de "muy frustrante, muy desesperante y muy decepcionante".
"De manera inexplicable, nos ha dejado abandonados"
“De manera inexplicable, nos ha dejado abandonados". Añade que "es la primera vez que a un territorio en una situación de emergencia el resto de España le da la espalda”.
El lo que respecta al reparto de culpas ante esta situación, dice que él otorga "más responsabilidad al Gobierno, el PP es oposición. El PP ha decepcionado, sí. Pero siempre los que gobernamos tenemos más responsabilidad".
"El último dato es que cada 45 minutos muere un inmigrante intentando llegar a nuestras costas", alerta Fernando Clavijo. Sobre la posibilidad de abrir campos de deportación para refugiados fuera de la UE, como estudia Bruselas, dice que le parece "indecente".
Sobre la postura de su partido en cuanto a los presupuestos de 2025, indica que dependerá de "si se cumplen las partidas pactadas en la agenda canaria (...) Si no, no tendremos la confianza para pensar que en el futuro se van a cumplir".
Para finaliza, Clavijo comenta que sobre la posibilidad de apoyar una moción de censura contra el Gobierno, establecieron "un acuerdo de legislatura, no de investidura. Y si se cumple con Canarias vamos a ser respetuosos con los pactos. Si no se cumple con Canarias, entenderemos que han roto el pacto y estaremos disponibles para lo que sea necesario".
Pues muy sencillo. Hasta que devolváis, mayores y me ores a su país. El resto? Perder el tiempo...