En la mañana de este jueves ha tenido lugar la clausura y entrega de certificados de los Talleres de Empleo del SEPE 2023/2024. La misma ha tenido lugar en un acto celebrado en el IES Abyla de Ceuta y ha contado con la asistencia de los alumnos-trabajadores, así como de diferentes autoridades.
Francisco José Gil, director provincial del SEPE; Cristina Pérez, delegada del Gobierno en Ceuta; Nicola Cecchi, consejero de Comercio, Turismo, Empleo y Deporte; y Karim Bulaix, presidente de la Cámara de Comercio de Ceuta, han estado presentes.
Este último ha sido el primero en tomar la palabra para hablar de estos talleres en los que han más participado 75 alumnos y 10 profesores y que han tenido dos fases, una teórica y otra práctica. Bulaix ha querido “darle las gracias al SEPE por contar nos nosotros” para su desarrollo y “por confiar en la Cámara para “la ejecución nuevos talleres”.
Por su parte, Nicola Cechhi ha expresado que este jueves “celebramos el esfuerzo, la dedicación y los logros de todos vosotros” y también ha trasladado “‘mi más sincero agradecimiento al SEPE por habernos permitido celebrar estos seis talleres”.
Asimismo, ha querido “dar las gracias también a los profesores, elemento fundamental para transmitir conocimientos” y gracias a quienes “hemos formado a casi 100 personas en diferentes ámbitos. Creeemos en la importancia de la escuela taller, que combina la teoría y práctica y que termina con la entrega de un certificado” que abre la puerta a la empleabilidad.
“Con este diploma lleváis un reflejo del empeño que habéis tenido en todo este tiempo. Gracias al SEPE y al Negociado de Empleo de la Ciudad Autónoma por hacerlo posible”, ha concluido Cecchi.
En último lugar, la delegada del Gobierno en Ceuta, Cristina Pérez, ha dado las “gracias por hacer posible que esta mañana nos podamos reunir aquí todos para entregar los certificados que acreditan” los conocimientos adquiridos y que abren la puerta para “la integración posterior en el mercado laboral”.
Y es que, “lo que se trata es de conseguir una inserción laboral. Vais a recibir un certificado que expide el SEPE. El camino termina aquí en un sentido pero tenéis que seguir avanzando” para poner en valor esos conocimientos.
Por todo ello, “os animo a que mantengáis la ilusión, a que la disciplina continúe. Nada se consigue sin esfuerzo, pero esa disciplina y esa rutina os va a servir para inserción en el mercado laboral”, ha finalizado.
Reflejo del trabajo realizado
Tras estas intervenciones, se ha proyectado un vídeo en el que quedaba reflejado el trabajo realizado por los alumnos de los diferentes talleres y los conocimientos adquiridos. Así, en primer lugar, se han mostrado los talleres desarrollados por parte de la Ciudad Autónoma, entre los que se encontraban el taller de Hornillos, Asistencia documental, Santa Catalina Fase II, Las Campanillas, Baluarte de los Mallorquines, Sidi Embarek.
Por su parte, la Cámara de Comercio ha mostrado los talleres de Asistencia a personas mayores, Huertos Urbanos, Turismo Deportivo, Seguridad en Entornos del Trabajo y Pincelada Maestra Re-Invéntate.
A continuación se ha procedido a la entrega de los diplomas a todos los participantes, quienes han sido llamados por grupos y han subido al escenario para recoger su certificación de la mano de las autoridades.
Además, se ha vivido un momento emocionante con las intervenciones de diferentes alumnos y profesores, quienes han destacado la labor realizada en estos meses y han mostrado lo importante que ha sido esta formación para todos ellos por todo lo que les ha aportado a nivel personal y profesional.
El colofón a este acto lo ha puesto Francisco Gil, director provincial del SEPE, quien les ha manifestado a los alumnos que “es el momento de poner esos conocimientos en marcha y de continuar participando en la formación con la perspectiva del empleo”.
Adicionalmente, ha adelantado que ”hemos vuelto a hacer una convocatoria potente, ya conocemos los proyectos que han salido y que se van a desarrollar a partir de enero”.
Una puerta al mercado laboral
Los Talleres de Empleo conforman un programa mixto que combina acciones de formación y de empleo y están dirigidos a personas desempleadas de 25 o más años, en actividades relacionadas con nuevos yacimientos de empleo de interés general y social.
Durante su desarrollo, los alumnos trabajadores participantes reciben formación profesional ocupacional adecuada a la ocupación a desempeñar, facilitando así su posterior integración en el mercado de trabajo, tanto en el empleo por cuenta ajena como mediante la creación de proyectos empresariales o de economía social.
Una vez finalizado los Talleres de Empleo, los participantes han recibido un certificado que les acredita sobre dicha formación y en el que queda reflejado la duración en horas de su participación en el programa, así como el nivel de formación teórico-práctica adquirida y los módulos formativos cursados.